El complejo comercial de AZA, en el centro de Valencia, estará en 2015
Con una inversión de 45 millones de euros, el proyecto del Grupo AZA sobrevive a la crisis Primark tendrá 8.000 metros cuadrados de tienda en la gran arteria comercial de la capital
Es uno de los proyectos comerciales que no han sucumbido al ciclón de la crisis. Ocupará 10.000 metros cuadrados en pleno centro de Valencia, tendrá un aparcamiento subterráneo de 800 plazas y reordenará un espacio urbano degradado en el entorno de la plaza de Toros. Alfonso Zamorano, presidente del Grupo Grupo AZA, anunció ayer que el complejo estará listo a finales de 2015 tras una inversión de 45 millones de euros: 25 millones de AZA y otros 20 de Primark, que dispondrá de 8.000 metros cuadrados junto a la calle de Colón, la gran arteria comercial de la capital.
La galería, que unirá la calle de Russafa con el pasaje del Doctor Serra, incluye un aparcamiento subterráneo con 800 plazas, un área comercial de 10.000 metros cuadrados, que se rematará con una plaza pública ajardinada de otros 3.000 metros cuadrados, y un edificio de oficinas y viviendas.
Tendrá 10.000 metros comerciales y un aparcamiento de 800 plazas
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, conoció de boca de Zamorano y del presidente de Primark, José Luis Martínez de Larramendi, la evolución de una inversión que ha sobrevivido.
La actuación urbanística, que comenzó en enero de 2013, arrancó con la transformación del aparcamiento que explotaba AZA desde 1984. El estacionamiento, que estaba en superficie, pasa a cinco plantas sótano.
El concejal de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo, destacó que es “una actuación que integra el emblemático pasaje Doctor Serra con la nueva plaza ajardinada y reordena este espacio urbano”. Las obras avanzan a buen ritmo después de algunos retrasos y los operarios se centran ahora en el cierre del aparcamiento. En paralelo se ha intervenido en el pasaje, con la eliminación de la cubierta y su apertura, y el desarrollo del plan especial de la Plaza de Toros, que se ejecutará en cuanto la Diputación de Valencia solicite las licencias. El Ayuntamiento ya dispone del informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para unir a esta zona comercial tres locales del mencionado pasaje.
Zamorano detalló que en la zona comercial se establecerán también pequeños comercios con locales que oscilan desde los nueve a los 400 metros cuadrados.
Cuando AZA anunció este proyecto, Valencia y su área metropolitana tenía en cartera cerca de 400.000 metros de superficie comercial. Unos han caído por el camino y otros siguen pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.