La zarzuela vuelve al Teatro Principal de Valencia con ‘El rey que rabió’
El montaje está dirigido por García Asensio y cuenta con la Orquestra de la Comunitat Valanciana, el Cor y el Ballet de la Generalitat
La zarzuela vuelve al Teatro Principal de Valencia con El rey que rabió, de Ruperto Chapí, una reposición de una producción escénica del Palau de les Arts en el que participan el Ballet y el Cor de la Generalitat, dependientes de CulturArts, y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Del 30 de octubre al 4 de noviembre se podrá ver este espectáculo, realizado por Javier Ulacia y con la dirección musical del valenciano Enrique García Asensio y escénica de Emilio Sagi.
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de abril de 1891, se trata de una zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.
Es una zarzuela cómica en la que Ruperto Chapí despliega todos sus conocimientos, creando una música en la que combina sabiamente los momentos cómicos, con momentos de gran lirismo, demostrando, una vez más, su gran maestría y acercándose al modelo de la opereta o la ópera cómica, según las fuentes.
El libreto, gracias a la mano de Miguel Ramos Carrión, es una aguda sátira política, ambientada en un país imaginario que hace referencia indirectamente a España.
En el inicio de la historia, el rey regresa a palacio tras recorrer su reino y se pregunta si la felicidad que ha visto en su viaje es real.
Para averiguarlo decide hacer otro viaje bajo la apariencia de un hombre humilde, pese a los intentos de disuadirle de sus consejeros.
El gobernador, conocedor de que el pueblo está harto de impuestos, viaja también de incógnito, para preceder al rey e ir organizando festejos y enmascarando la realidad.
Los papeles solistas de esta producción están interpretado por Yauci Yanes (tenor) como el rey, Elena de la Merced (soprano) como Rosa, Anaïs Masllorens (mezzosoprano) como María, Josep Miquel Ramón (barítono) como el general o Julio Cendal (tenor) como Jeremías.
Mario Cerdá (tenor) como el almirante, Sebastià Peris (barítono) como el intendente, German Olvera (barítono) como el gobernador, Boro Giner (barítono) como el capitán, los actores Andrés Poveda como Juan, Carles Rossello como el alcalde, Aitana Bueno como primer paje y el perro Maximiliano, son otros de los papeles de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































