Mas: “Todo menos una sorpresa”
CiU llama a votar porque cree que el dictamen no cambia "nada" y el PSC pide al presidente de la Generalitat que respete la ley
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado este jueves de manera muy breve al dictamen del Consejo de Estado que respalda por unanimidad la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir la consulta del 9 de noviembre. "Todo menos sorpresa", ha asegurado el líder nacionalista en un breve comentario a los periodistas antes de acudir a votar en una sesión del Parlamento catalán.
Mas ha añadido que el proceso de participación organizado por la Generalitat continúa adelante porque la decisión del Consejo Consultivo no cierra ninguna puerta y todavía no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional. Del mismo modo, el presidente catalán ha recordado que todo está a punto para que se pueda celebrar la consulta.
En el mismo sentio, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Franesc Homs, ha asegurado al conocer el dictamen. "Tranquilidad y adelante para hacer lo que tenemos propuesto hacer", ha dicho. Homs ha insistido en el argumento de que "hay que hacerlo bien, que es lo que estamos haciendo".
Los partidos políticos han reaccionado de manera muy distinta. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha realizado un llamamiento a los catalanes para que acudan a votar el 9-N porque ese dictamen no cambia "nada de lo previsto".
“La cuestión clave no es lo que diga el Consejo de Estado, la cuestión clave es que todos sigamos adelante”. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado que no les ha sorprendido la decisión del Consejo de Estado porque es la práctica que viene repitiéndose. “El Gobierno español tiene alergia y miedo a la democracia. Era de esperar una respuesta así”. Por ello el líder de los republicanos ha mantenido que lo relevante ahora es seguir adelante y acudir a las urnas el día 9.
Junqueras ha asegurado que no le consta que existan reuniones inminentes entre los grupos proconsulta, y considera que ahora los prioritario es defender que el 9-N sigue adelante aunque el Gobierno central acabe llevando la consulta alternativa al Constitucional y éste la suspenda: “Diga lo que diga el Consejo, el Gobierno o el Constitucional todos los partidos vamos a seguir adelante para cumplir el mandato que tenemos con los catalanes.Iremos a votar”.
En términos parecidos se ha posicionado Iniciativa per Catalunya (ICV)- Esquerra Unida. "Es un gravísimo error del PP y un nuevo paso hacia un asedio jurídico de cualquier forma de expresión" de la ciudadanía, ha dicho el diputado Joan Mena.
La CUP, otro partido del bloque soberanistas, ha insistido en la necesidad de poner las urnas, a pesar del dictamen. "La pregunta no es qué hará el Tribunal Constitucional, la Moncloa o el Consejo de Estado sino qué haremos nosotros, ha dicho el diputado David Fernández.
Por su parte, el PSC ha pedido al Gobierno de Rajoy que no impugne el 9-N, porque consideraría "un error" que se prohibiera lo que los socialistas consideran una "movilización" que no tiene efectos jurídicos. Con todo, el portavoz parlamentario de los socialistas catalanes, Maurici Lucena, ha precisado que "sería un error por parte del Gobierno español impugnar la movilización ciudadana, que se prevé muy grande".
En el otro lado del abanico político, el PP expresó su convicción de que Mas acatará la decisión del Tribunal Constitucional si suspende la consulta. La presidente catalana de este partido, Alicia Sánchez-Camacho recordó al presidente de la Generalitat que "está sometido a la ley" y que "como todo el mundo", debería evitar los "atajos" jurídicos y politicos.
Por su parte, Ciutadans, considera que el dictamen del Consejo de Estado es "una respuesta lógica" al 9-N y ha instado al Gobierno a que este viernes apruebe su impugnación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.