Mas: “Todo menos una sorpresa”

CiU llama a votar porque cree que el dictamen no cambia "nada" y el PSC pide al presidente de la Generalitat que respete la ley

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado este jueves de manera muy breve al dictamen del Consejo de Estado que respalda por unanimidad la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir la consulta del 9 de noviembre. "Todo menos sorpresa", ha asegurado el líder nacionalista en un breve comentario a los periodistas antes de acudir a votar en una sesión del Parlamento catalán.

Más información
El Consejo de Estado apoya la impugnación del 9-N por unanimidad
La ANC llama a ir a votar aunque el Gobierno impugne el nuevo 9-N
Los soberanistas se alían para hacer presión internacional al Gobierno
La ANC condiciona el apoyo al 9-N a que haya plebiscitarias en tres meses
Consulta catalana 2014

Mas ha añadido que el proceso de participación organizado por la Generalitat continúa adelante porque la decisión del Consejo Consultivo no cierra ninguna puerta y todavía no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional. Del mismo modo, el presidente catalán ha recordado que todo está a punto para que se pueda celebrar la consulta.

En el mismo sentio, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Franesc Homs, ha asegurado al conocer el dictamen. "Tranquilidad y adelante para hacer lo que tenemos propuesto hacer", ha dicho. Homs ha insistido en el argumento de que "hay que hacerlo bien, que es lo que estamos haciendo".

Los partidos políticos han reaccionado de manera muy distinta. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha realizado un llamamiento a los catalanes para que acudan a votar el 9-N porque ese dictamen no cambia "nada de lo previsto".

“La cuestión clave no es lo que diga el Consejo de Estado, la cuestión clave es que todos sigamos adelante”. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado que no les ha sorprendido la decisión del Consejo de Estado porque es la práctica que viene repitiéndose. “El Gobierno español tiene alergia y miedo a la democracia. Era de esperar una respuesta así”. Por ello el líder de los republicanos ha mantenido que lo relevante ahora es seguir adelante y acudir a las urnas el día 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras ha asegurado que no le consta que existan reuniones inminentes entre los grupos proconsulta, y considera que ahora los prioritario es defender que el 9-N sigue adelante aunque el Gobierno central acabe llevando la consulta alternativa al Constitucional y éste la suspenda: “Diga lo que diga el Consejo, el Gobierno o el Constitucional todos los partidos vamos a seguir adelante para cumplir el mandato que tenemos con los catalanes.Iremos a votar”.

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

En términos parecidos se ha posicionado Iniciativa per Catalunya (ICV)- Esquerra Unida. "Es un gravísimo error del PP y un nuevo paso hacia un asedio jurídico de cualquier forma de expresión" de la ciudadanía, ha dicho el diputado Joan Mena.

La CUP, otro partido del bloque soberanistas, ha insistido en la necesidad de poner las urnas, a pesar del dictamen. "La pregunta no es qué hará el Tribunal Constitucional, la Moncloa o el Consejo de Estado sino qué haremos nosotros, ha dicho el diputado David Fernández.

Por su parte, el PSC ha pedido al Gobierno de Rajoy que no impugne el 9-N, porque consideraría "un error" que se prohibiera lo que los socialistas consideran una "movilización" que no tiene efectos jurídicos. Con todo, el portavoz parlamentario de los socialistas catalanes, Maurici Lucena, ha precisado que "sería un error por parte del Gobierno español impugnar la movilización ciudadana, que se prevé muy grande".

En el otro lado del abanico político, el PP expresó su convicción de que Mas acatará la decisión del Tribunal Constitucional si suspende la consulta. La presidente catalana de este partido, Alicia Sánchez-Camacho recordó al presidente de la Generalitat que "está sometido a la ley" y que "como todo el mundo", debería evitar los "atajos" jurídicos y politicos.

Por su parte, Ciutadans, considera que el dictamen del Consejo de Estado es "una respuesta lógica" al 9-N  y ha instado al Gobierno a que este viernes apruebe su impugnación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS