El PP pide a Urkullu que busque pactos más amplios que con el PSE
La secretaria general Nerea Llanos espera que el pacto PNV-PSE no se traslade a Álava
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha emplazado al Gobierno vasco a buscar "un consenso amplio" para aprobar los presupuestos de 2015, en lugar de "conformarse" con un acuerdo "limitado" y una "foto fija" con el PSE-EE. En esta línea, ha reclamado que el debate sobre las cuentas no se convierta en "un teatrillo" para realizar "un trueque político". La dirigente del PP ha asegurado que su partido ofrecerá "toda su voluntad de entendimiento" para acordar los presupuestos, cuyo proyecto fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, para lo que se va a "despojar de cualquier interés partidista" con el fin de "centrarnos en los intereses y las necesidades de los vascos". Para ello, la formación ha solicitado ya un encuentro con el PNV con el objetivo de "ver qué aportaciones podemos hacer entre todos".
No obstante, Llanos ha expresado su preocupación por la posibilidad de que "algunos intenten convertir un debate útil en un teatrillo político" porque, según ha lamentado, se empiezan a percibir "certezas de un acuerdo político cerrado" entre PNV y PSE. La dirigente del PP ha emplazado a "no conformarse con un consenso limitado", en vez de buscar "un consenso amplio" con los "mayores apoyos posibles". A su entender, existe el riesgo de que se produzca "una foto fija" de PNV y PSE que "impida" que se produzca un "debate de cifras y de prioridades", sino "un trueque político". En este sentido, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Bilbao ya hay "un acuerdo absolutamente cerrado" entre jeltzales y socialistas "a falta de la foto oficial".
Espero que la foto fija de PNV-PSE no se traslade a Vitoria"
De este modo, ha señalado que, cuando el PP ha pedido una reunión con el Gobierno local para abordar los presupuestos, "la respuesta ha sido un no rotundo porque ya existe un acuerdo cerrado con PSE". "Espero que la foto fija de PNV-PSE no se traslade a Vitoria", ha afirmado Llanos, que ha propuesto que el aumento en los ingresos del 4% contemplado en el proyecto de cuentas vascas, en relación a 2014, debe ser distribuido teniendo en cuenta la necesidad de aumentar las ayudas de emergencia social y las de conciliación de la vida familiar y laboral, así como recuperar las ayudas para el mantenimiento de empleo de personas con discapacidad.
Asimismo, el PP planteará al PNV que debe realizarse "una apuesta por empresas y emprendedores", con un plan de internacionalización que permita "acudir a mercados emergentes". También reclamará un aumento de la inversión, como "Urkullu pide al Gobierno español", para lo que ha propuesto que "haga frente" al plan marco de infraestructuras hidráulicas de Alava, "apueste de una vez" por el Metro de Donostialdea y, "de una vez por todas", acometa el soterramiento de las vías en el barrio bilbaíno de Zorroza. Por otro lado, a falta de realizar un estudio "pormenorizado" del proyecto presentado por el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria, ha advertido de que el anuncio del incremento de la partida para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "es una falacia", ya que se trata de "una partida abierta" que corresponde "a un derecho subjetivo en el que se tiene que gastar todo lo que se necesite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.