_
_
_
_
_
Desaparecido de larga duración

El Senado pide que continúe la búsqueda de Hodei Egiluz en Amberes

Los padres del joven de Galdakao se reúnen con el presidente Mariano Rajoy

El País
El padre de Hodei Egiluz y el alcalde de Galdakao se reúnen con el grupo del PNV en el Senado.
El padre de Hodei Egiluz y el alcalde de Galdakao se reúnen con el grupo del PNV en el Senado.

Un año después de la desaparición en Amberes (Bélgica) del joven de 23 años de Galdakao, Hodei Egiluz, sus padres siguen muy activos, tratando de llamar a todas las puertas, tanto políticas como sociales, que puedan. Tras pasar por el Gobierno vasco, el Senado ha aprobado este martes una declaración institucional de solidaridad con la familia del ingeniero informático en la que solicita a las autoridades belgas que, en colaboración con la Europol, mantengan abiertas las investigaciones para localizarlo. Un esfuerzo que se suma al hecho por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, hace una semana, cuando prometió enviar policía judicial a Bélgica.

Los padres del joven vasco y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe (PNV), han asistido a la sesión de control al Gobierno en el Senado, antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con otros portavoces de los grupos parlamentarios con los que tratarán de hacer presión en Europa.

Después de que el joven desapareciera en la madrugada del 19 de octubre de 2013, la policía encontró su móvil, tarjetas bancarias y documentación en manos de unos delincuentes, pero no ha conseguido aún esclarecer lo ocurrido ni encontrar pistas que conduzcan a la localización del joven. La pareja de supuestos atracadores salió de prisión por no poder esclarecer lo que pasó.

El Senado ha expresado hoy su "total solidaridad y empatía" con la familia del joven desaparecido y su voluntad de colaborar en la medida de sus competencias y posibilidades en su localización, como lo ha hecho antes la campaña Hodeiren Bila (En busca de Hodei), que ha empujado a los vecinos a reunirse y a hacer campañas para encontrarlo. El Real Madrid se vistió su foto y hasta organizaron un tour en bicicleta por Bélgica y Holanda para continuar empapelando las ciudades con la cara de Egiluz.

La familia y la cámara alta han agradecido a las autoridades belgas en general y las de Amberes en particular el esfuerzo que desarrollan para aclarar lo sucedido y encontrarlo, y ha pedido que mantengan su dedicación y redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso. Uno de los principales problemas de la operación, no en vano, era la poca sincronización entre países y departamentos, lo que llevó a los padres a hablar también con la Comisión europea.

La Cámara alta también se dirige a los Estados miembros de UE para que hagan una rápida trasposición de la directiva comunitaria por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos. De este modo, pretende que se facilite en este y otros casos un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece la normativa. 50.000 personas desaparecen al año en Europa. 13.000 personas, un 4%, no aparecen jamás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Senado propone. además, que las autoridades educativas incorporen la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de los jóvenes que participan en programas de intercambio en el extranjero, como Hodei que acudió con una beca Leonardo en verano de 2013 a la ciudad belga. Se reafirman , asimismo,en las conclusiones del Informe de la comisión especial creada para estudiar el problema de las personas desaparecidas sin causa aparente aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre de 2013.

La declaración será remitida al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, la Presidencia, el Ministerio de Interior y el Senado de Bélgica, la Dirección General de la Policía belga, Europol y la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_