_
_
_
_

El TSJPV archiva el caso de Arraiz al no ver enaltecimiento del terrorismo

El Superior vasco dicta el archivo definitivo de la causa pese a considerar "poco afortunadas" sus palabras sobre el pasado de la izquierda 'abertzale'

El País
San Sebastián -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sobreseído y archivado definitivamente la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, por unas declaraciones en homenaje a Santi Brouard, que ya había sido sobreseída y archivada en abril pasado.

La resolución judicial, difundida esta mañana, respalda la decisión adoptada en abril pasado por el juez instructor, que consideró las declaraciones del presidente de Sortu, "por ambiguas o poco afortunadas que fuesen", no podían considerarse delito. Rechazó así la denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia por unas afirmaciones realizadas por Arraiz en un acto celebrado el 18 de noviembre de 2013, en las que dijo lo siguiente: "Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada (...) No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos".

En julio pasado, el TSJPV decidió reabrir la causa contra Arraiz, a quien volvió a tomar declaración a principios de septiembre. Finalmente, en su auto de hoy, el juez Francisco de Borja se reafirma en que "no cabe considerar que las declaraciones realizadas por Hasier Arraiz el 18 de noviembre de 2013 en la sala Bilborock de Bilbao constituyan un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal". Por ello, dispone el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de las actuaciones, declarando de oficio las costas causadas. No obstante, la decisión se puede recurrir.

En su auto, el juez vuelve a calificar de "poco afortunadas" las declaraciones del presidente de Sortu, pero señala que "es acorde con nuestro sistema constitucional la interpretación por reo de que se está realizando una valoración política de un hecho histórico y de un agente político y no terrorista". Asimismo, recuerda que la expresión izquierda abertzale "no está fuera de nuestro ordenamiento" y "las conductas ambiguas quedan fuera del ámbito del tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_