Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi y Querétaro colaborarán en proyectos empresariales y educativos

Urkullu y el gobernador del Estado mexicano firman seis convenios "para estrechar las relaciones bilaterales"

Urkullu junto a la consejera Arantza Tapia durante el desayuno que han mantenido con empresas vascas en Querétaro.
Urkullu junto a la consejera Arantza Tapia durante el desayuno que han mantenido con empresas vascas en Querétaro. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador del Estado de Querétaro (México), José Eduardo Calzada, han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos empresariales, educativos, culturales, de investigación y turísticos, con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos ejecutivos.

En la firma del acuerdo, el lehendakari ha expresado la firme voluntad del Gobierno vasco de profundizar en estos ámbitos. "Hoy firmamos una alianza entre Querétaro y Euskadi", ha afirmado, para añadir que "nuestra colaboración en proyectos concretos se remonta años atrás. Hoy, esa colaboración adquiere más sentido porque trazamos el camino a recorrer en el futuro, reforzando lo realizado, y abriendo nuevas oportunidades de futuro".

El gobernador también ha hecho hincapié en esa oportunidad de futuro que se abre con este acuerdo y que genera mayores lazos de hermandad entre las dos comunidades.

El lehendakari ha subrayado, además, que Querétaro es una región prioritaria en la Estrategia Basque Country, y que con este acuerdo Euskadi "da un paso más en su internacionalización, al tiempo que se presenta ante México como su referencia y entrada en Europa".

En el ámbito educativo habrá relación con la Universidad de Mondragon

Este acuerdo, firmado en sede institucional del Gobierno de Querétaro en el marco del viaje del lehendakari a México, fija seis ámbitos de colaboración concretos.

En el ámbito de comercio, inversiones y negocios, el objetivo es estimular el intercambio económico y el desarrollo de empresas, especialmente en los sectores de la automoción, aeroespacial, electrodomésticos y electrónica, software y tecnologías de la información, energías renovables y eficiencia energética, y máquina herramienta. Para ello se acuerda celebrar encuentros de promoción empresarial y gubernamental.

En el área de investigación, desarrollo e innovación, las partes colaborarán para desarrollar las prioridades que definan. Se impulsarán proyectos de colaboración en materia de transformación tecnológica.

En el ámbito de promoción cultural y tradiciones, se promoverá la¡ relación entre el Instituto Etxepare y el Instituto de Querétaro de la Cultura y las Artes para el intercambio de proyectos en los ámbitos de la música, el cine, el sector audiovisual y las artes plásticas.

En cuanto a educación, se implementarán actividades conjuntas e intercambios académicos. Para esta futura transferencia de conocimiento se colaborará estrechamente con la Universidad Mondragon-UCO, primera experiencia en Euskadi de internacionalización en ámbito educativo.

En el ámbito de bienestar social, se realizarán intercambios de experiencias en ámbito de las políticas sociales, medioambientales, e igualdad de género. Por último, en el ámbito de turismo, se promocionarán y se trabajará por la competitividad de ambos países como destino turístico.