Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TMB logra un crédito de 472 millones con la banca para refinanciar su deuda

CaixaBank lidera una operación que llega justo antes de la revisión tarifaria del transporte

Autobús articulado de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Ampliar foto
Autobús articulado de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Efe

Balón de oxígeno para el sistema de transporte público de Barcelona. La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) ha cerrado un acuerdo con ocho entidades bancarias lideradas por CaixaBank para refinanciar 472,3 de sus más de 500 millones de euros de deuda, lo que le permitirá relajar sus compromisos de pago hasta el año 2031 y ganar margen para que crezca el número de usuarios y de ingresos. El acuerdo llega pocas semanas antes de que la ATM —en la que participan Generalitat, Ayuntamiento y Área Metropolitana de Barcelona— revise para el próximo ejercicio las tarifas del transporte, presionada por las protestas que generaron hace un año las subidas de 2014.

CaixaBank aportará el 50% de un crédito en el que también participarán BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Barclays, Popular, Bankinter y Société Générale, que están firmando la documentación.

La operación se ha articulado a través de Ferrocarril Metropolità, una de las sociedades que integran a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la compañía que había ido acumulando entre 2009 y 2013 el déficit acumulado por el sistema de la ATM, hasta cerrar 2013 con una deuda de 546 millones de euros. La mitad de los nuevos 472 millones servirán para refinanciar la deuda bancaria, mientras que los recursos restantes se utilizarán para pagar facturas pendientes con proveedores y para asegurar inversiones. La ATM pagará de intereses el euribor más un 3,5% y en los primeros tres años solo tendrá que afrontar el desembolso de los intereses, según confirmaron fuentes financieras.

El acuerdo bancario va vinculado a la elaboración de un plan de saneamiento y al compromiso de las administraciones de aportar nuevos recursos al sistema, que integra a las redes de autobuses, metro, Ferrocarriles de la Generalitat y tranvía. Asimismo, la banca ha condicionado la refinanciación a un compromiso de equilibrio financiero de ATM. Por el momento, las administraciones presentes en el organismo apuestan por no aportar ningún nuevo servicio de transporte sin los recursos para financiarlo. Los consejos de Ferrocarril Metropolità y TMB se reunieron ayer con carácter extraordinario para permitir la refinanciación.