Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agentes registran el Consistorio de Parla y detienen a un técnico

El alcalde, José María Fraile (PSOE), regresa en coche oficial de una reunión en Málaga

La Guardia Civil registra la sede del Ayuntamiento de Parla.
La Guardia Civil registra la sede del Ayuntamiento de Parla.

La Guardia Civil ha registrado esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de Parla dentro de la llamada Operación Púnica contra una supuesta trama de corrupción. En la operación han resultado arrestados 51 funcionarios en varias comunidades autónomas, entre ellos Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre. Un técnico ha sido detenido.

El alcalde de la localidad, el socialista José María Fraile, se encontraba en Málaga en una reunión de la Federación Española de Municipios, en la que presidía la comisión de modernización y ha regresado tras conocer los hechos.

La Guardia Civil registra desde las nueve de la mañana la sede del consistorio de Parla.Ha entrado en al menos dos despachos para buscar documentación presuntamente relacionada con la trama de corrupción. Varios agentes han entrado y salido portando cajas con documentos. La actividad se centra en la planta de arriba del edificio, mientras que en la de abajo aún se atiende a vecinos. Según ha informado a la agencia Efe personal de la corporación, se está tomando declaración también a técnicos municipales.

A las dos de la tarde ha salido el primer detenido: Avelino Pérez Pallarés. Entró en 2011 como asesor de sostenibilidad, obras y mantenimiento de edificios públicos por parte de Izquierda Unida -el grupo estuvo seis meses en el gobierno. Hasta la fecha se ha mantenido en el cargo con un sueldo de 30.159 euros. Izquierda Unida ha anunciado su expulsión del partido. A Parla llegó tras no conseguir ser concejal en Fuenlabrada,

Fuentes policiales habían incluido el nombre del primer edil en la lista de detenidos, por lo que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado que si se confirma la detención de Fraile, el alcalde será suspendido inmediatamente de militancia. "Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de Ferraz durante la mañana del lunes. El número dos de los socialistas ha pedido "cautela" porque la información de la detención no está confirmada oficialmente, pero ha garantizado que el partido tomará medidas inmediatas.

La operación contra la corrupción se ha saldado con al menos otros cinco alcaldes madrileños detenidos, incluido el de Valdemoro, el popular José Carlos Boza Lechuga (PP). También han sido arrestados los regidores de Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Collado-Villalba, todos del PP, y el de Serranillos del Valle, un independiente del partido UDMA. La Guardia Civil está registrando el consistorio de Collado Villalba y el de Móstoles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información