Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte vasco contemporáneo de la mano de Artium y San Telmo

''Suturak' refleja la importancia del contexto en la historia y en el devenir de las imágenes

Una obra de la exposición 'Suturak' en el Museo San Telmo.
Una obra de la exposición 'Suturak' en el Museo San Telmo.

El arte vasco contemporáneo es el protagonista de la exposición Suturak/Cerca a lo próximo, producida por el Museo San Telmo en colaboración con Artium  que se inaugura este viernes en San Sebastián.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2015 en las salas de exposiciones temporales, el claustro y el patio del Museo San Telmo, reúne aproximadamente 120 obras de 82 artistas y colectivos vascos de distintas generaciones, la mayoría con una reconocida proyección artística internacional.

Exposición 'Suturak'.
Exposición 'Suturak'.

Según el equipo de comisariado, dirigido por Xabier Sáenz de Gorbea en colaboración con Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección Artium, Suturak/Cerca a lo próximo "en esencia, es una interpretación, una construcción que trata de reflejar la importancia que tiene el contexto en la historia y en el devenir de las imágenes. Fundamentalmente, es una exposición de artistas contemporáneos de Euskal Herria, cuya interpretación es abierta y ambigua. Junto a alguna excepción, aúna trabajos de artistas reconocidos y reúne, asimismo, alguna obra de anónimos que han sido realizadas con fines sociales”.

Las obras abarcan un periodo comprendido entre 1954 y la actualidad. Entre las obras más actuales,se deben destacar aquellas producidas expresamente para ser expuestas en el Museo San Telmo.

No obstante, el grueso de la exposición muestra trabajos de las dos últimas décadas. El proyecto se organiza en doce partes, consideradas como estrategias distintas en la práctica artística contemporánea. "La obra de arte actúa como un sismógrafo de los movimientos soterrados que ocurren en nuestro contexto", explican.