Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pacto por el Derecho a Decidir llama a una “gran movilización” el 9-N

Rigol: “Somos conscientes de que esto es un proceso participativo, no una consulta”

La reunión del Pacto Nacional Derecho a Decidir en el Parlament. Ampliar foto
La reunión del Pacto Nacional Derecho a Decidir en el Parlament.

Las entidades y partidos políticos que participan en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han emplazado hoy a trabajar conjuntamente para garantizar el éxito de la consulta alternativa del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. El Pacto, integrado por 3.000 entidades, ha reunido hoy su comisión permanente en un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El coordinador del Pacto, Joan Rigol, ha especificado que las entidades y partidos soberanistas “han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente en el proceso soberanista particularmente con vistas al 9-N”. Rigol ha especificado que esa jornada no solo es importante la consulta, sino que también ha pedido que haya una “gran movilización de nuestro pueblo”.

La reunión de hoy fue impulsada por los sindicatos y algunas entidades que tienen dudas sobre la sustitución de la consulta prevista inicialmente. Rigol ha admitido este malestar, pero lo ha relativizado. “Todos somos conscientes de que esto es sencillamente un proceso participativo y no una consulta; nos habría gustado hacer la consulta como constaba en el decreto firmado por el presidente de la Generalitat”. Ha admitido que “un par de intervenciones”, han criticado que la Generalitat no admitiera de entrada que la consulta no sería posible en el actual marco político y legal. Con todo, Rigol ha asegurado que todas las entidades se han emplazado a que el 9-N sea un “éxito”.

Entre los partidos que han participado en la reunión estaba Iniciativa per Catalunya, que los últimos días ha sido especialmente crítica con el nuevo formato de consulta. De hecho, su líder, Joan Herrera, ha dicho que no participará en la votación porque entiende que la jornada debe estar dedicada a la protesta y a la movilización. Hoy ICV ha defendido que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir impulse también otro tipo de movilizaciones más allá de la votación. El manifiesto final de la reunión recoge en esta idea, pero no la concreta.

A la reunión han participado 67 representantes del Gobierno catalán y de los partidos y entidades adheridas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. La de hoy es la cuarta reunión que hace este ente y Rigol ha asegurado que habrá una quinta en caso de que el Gobierno acabe impugnando ante el Tribunal Constitucional la votación del 9 de noviembre.

Más información