_
_
_
_

Rodrigo Rato dejará de ser alcalde honorario de La Carolina

El gobierno local, del PP, acepta la petición del PSOE para retirar el título otorgado en 1996

Ginés Donaire
Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional.Uly Martin

Rodrigo Rato dejará de ser alcalde honorario de La Carolina (Jaén), un título que recibió en 1996 en su condición de ministro de Hacienda. El alcalde carolinense, Francisco Gallarín, del PP, ha confirmado la disposición del gobierno local a aprobar esta medida en un próximo pleno si es que no existe ningún escollo jurídico. El PP aceptaría de este modo la moción registrada el martes por el PSOE para la retirada del título de alcalde honorario a Rato por su imputación en el “deleznable e inmoral”, según la secretaria general y portavoz municipal socialista, Ángeles Férriz, caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Férriz, considera que resulta "insoportable" que el exministro mantenga la referida consideración de la localidad. En su opinión, Rodrigo Rato “no puede seguir ni un segundo más” como alcalde honorario de La Carolina, algo que, a su juicio, “provoca auténtico bochorno entre los vecinos”.

Rodrigo Rato recibió en 1996 el título de alcalde honorario de La Carolina, cuando era ministro de Hacienda. El entonces gobierno municipal presidido por el veterano exsenador popular Ramón Palacios continuaba así con una tradición, heredada desde tiempos de Carlos III, de otorgar este reconocimiento a todos los ministros de Hacienda. “De aquellos polvos vienen estos lodos. De la época dorada de Palacios agasajando a todo ministro del Partido Popular de Aznar, viene ahora esta indignidad para el pueblo de La Carolina”, lamentó la portavoz socialista.

Mientras, en Linares (Jaén), una plataforma cívica ha pedido la retirada del nombre de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, de las instalaciones de un centro de discapacitados de este municipio. Blesa, el principal imputado en el escándalo de las tarjetas opacas, es natural de Linares, donde realizó parte de sus pagos con las tarjetas b de Caja Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_