_
_
_
_

La oposición obliga a Garitano a presentar un plan económico

PNV, PSE y PP vuelven a unirse para aprobar dos normas de estímulo de la economía

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa tendrá que presentar en dos meses una planificación para la promoción económica y el empleo por mandato de la oposición —PNV, PSE y PP—, que este miércoles volvió a unir sus votos en las Juntas Generales para marcar la política económica de la Diputación.

El cruce de reproches entre el diputado general, Martin Garitano, y la oposición centró, de nuevo, parte del debate en la Cámara provincial, que aprobó, con el rechazo de Bildu y Aralar, dos normas forales presentadas por peneuvistas y socialistas para incentivar la economía y el empleo.

Garitano tuvo que asumir que “por supuesto” su Gobierno “respetará” las normas forales, que son de obligado cumplimiento, pero quiso dejar claro su desacuerdo con las mismas al calificarlas de “maniobra política” y de “intento de sabotear” las políticas forales.

El diputado general aseguró que en las resoluciones normativas aprobadas no hay ni una sola línea en la que no trabaje ya la Diputación foral, que realizará en los próximos meses una misión comercial a Bogotá.

Tras la aprobación de las dos normas forales, los partidos de la oposición discreparon sobre el alcance económico de las mismas. El PNV planteó invertir el 8% del presupuesto anual —unos 50 millones—, mientras el PSE elevó la partida a 100 millones en dos años.

El portavoz del PNV, Markel Olano, interpretó que el contenido de las dos normas forales es complementario y que la dotación de 50 millones anuales sería para responder a ambos planes, mientras que la juntera del PSE-EE Rafaela Romero indicó que son dos cuestiones diferentes y que, por tanto, se apoyan en dos partidas distintas. El representante del PP, Juan Carlos Cano, por su parte, coincidió con Olano ya que se trata de una misma partida para ambos planes, gracias, según dijo, a una enmienda popular para aumentar su dotación del 4 al 8% del presupuesto y hacerla coincidir así con la demanda socialista.

Además, el pleno de las Juntas dio luz verde a la creación del organismo autónomo Kabia, que asumirá en dos años 11 de las 16 residencias municipales. Bildu, PSE-EE y Aralar votaron a favor y rechazaron las enmiendas a la totalidad del PNV y PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_