Arraiz ve pocas posibilidades de que EH Bildu apoye los presupuestos
El presidente de Sortu observa un acercamiento entre el PNV y los socialistas para renovar las cuentas
El coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que, "tras declaraciones del Gobierno Vasco de los últimos días, hay bastantes pocas posibilidades" de lograr un acuerdo para que EH Bildu respalde el proyecto de presupuestos para 2015.
Arraiz ha opinado en Radio Euskadi que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "dibuja un escenario de acuerdo con el PSE", que será, según su "sospecha", "un calco" de las cuentas aprobadas el año pasado y que "ahondará en los recortes sociales", de manera que "deja poco margen a la negociación" con el grupo de EH Bildu.
Arraiz ha criticado que el PSE "de la política, hace arte dramático" y que su secretaria general, Idoia Mendia, haya hecho "una farsa" de la negociación de los presupuestos con el PNV. Primero aseguró estar "muy enfadada con el PNV", luego matizó esa posición asegurando que había habido un cambio en las posiciones del Ejecutivo, "y eso facilita el tercer acto", que será el del "reencuentro", ha reflexionado.
El coordinador de Sortu ha denunciado que "los supuestos contenidos sociales" que ha conseguido Mendia en su negociación se limitarán "a cuestiones concretas para los municipios que gobierna" el PSE "y seguramente, algún cargo". Arraiz ha considerado que PNV y PSE van a avanzar en los recortes sociales, en sanidad, en educación y en las administraciones públicas, "y eso no va a posibilitar el acuerdo" con EH Bildu.
Por otra parte, ha expresado la disposición de la coalición a dialogar con todos los grupos para sacar adelante las cuentas de Gipuzkoa y también se ha mostrado abierto a negociar con PNV en Bizkaia, siempre que sea desde unos contenidos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































