Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional anula 322 despidos en Freiremar

La justicia obliga a readmitir a todos los afectados por el ERE, 101 de su centro en Vigo

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE del Grupo Freiremar por el que se extinguieron 322 contratos, 101 de su centro en Vigo, por lo que deberá readmitir a todos los despedidos, según ha informado en un comunicado la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, que presentó una demanda contra el expediente de regulación de empleo.

El ERE de extinción afectó a 101 de los 114 trabajadores con que entonces contaba en Vigo Freiremar, una empresa con sede en Las Palmas pero que tenía en la ciudad gallega su principal centro de actividad. La federación de UGT ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional, que reconoce la existencia de motivos para declarar la nulidad de los despidos y que, según UGT, reconoce los argumentos que el sindicato defendió en el juicio que se celebró el pasado 2 de octubre. UGT ha adelantado que reclamará la ejecución de la sentencia en todos sus términos, con la readmisión de los trabajadores afectados y el abono de sus salarios hasta la fecha.

El Expediente de Regulación de Empleo se presentó tras solicitar Freiremar el preconcurso de acreedores en septiembre de 2013, al fracasar las negociaciones con el Banco de Santander y La Caixa para renegociar una deuda superior a 118 millones de euros. Los sindicatos sostienen que fueron los bancos los que reclamaron un plan de viabilidad que pasaba por la eliminación de la “práctica totalidad” de los centros de distribución y comercial de Freiremar, que consideraban “obsoletos”

La sentencia de la Audiencia señala la “posible inexistencia de causa o falta de acreditación de la invocada para despedir", por lo que declara "la nulidad de la decisión empresarial y el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación en sus puestos de trabajo" , con el abono de los salarios dejados de percibir. Freiremar dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación contra esta resolución.

Otro sindicato, la CIG –mayoritario en el comité de empresa– denunció la existencia de un “entramado de sociedades” formado por 57 empresas, mediante el cual el grupo pudo realizar prácticas “que rozan la ilegalidad”, al trasladar beneficios a unas compañías mientras dejaba a otras “en pérdidas o en la bancarrota”. El responsable de Alimentación, Mar y Transportes del sindicato nacionalista, Xosé Fernández Piñeiro, ha comparado estas prácticas con las llevadas a cabo en Pescanova.

Los trabajadores y extrabajadores de Freiremar en Vigo están convocados este miércoles en la sede de la CIG en Vigo a una asamblea abierta en la que contarán con asesoría jurídica y tratarán de poner los puntos en común de cara a una posible futura negociación con la empresa.