Oña se queda en el Parlamento y deja la alcaldía de Fuengirola
La regidora es la única de los afectados por las incompatibilidades que opta por la Cámara
La popular Esperanza Oña ha decidido tras pasar “los días más difíciles” de su vida política que mantendrá su escaño en el Parlamento andaluz y dejará su acta de concejal y la alcaldía de Fuengirola, que ostenta desde hace algo más de 22 años. La regidora, la única de los seis cargos populares afectados por la Ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de diputado autonómico con el de alcalde que decide abandonar la política municipal, justificó este lunes en Málaga su decisión en varios motivos que giran alrededor de uno principal: el proyecto del PP está “asentado” en Fuengirola y en Andalucía “hay mucho por hacer”. Ante este escenario, ella no puede dejarse llevar por lo “entrañable” y lo “cómodo” y se decanta por “el reto más difícil”.
Oña es una veterana de la política andaluza, con cinco mayorías absolutas a sus espaldas en Fuengirola y parlamentaria regional desde 2000. Fue portavoz del Grupo Popular entre 2006 y 2012 y actualmente es vicepresidenta segunda de la Cámara. En su comparecencia estuvo acompañada por el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y ambos afirmaron que el futuro de la alcaldesa ha sido consensuado a nivel local, provincial y regional. Para el portavoz del PP andaluz, la decisión es “responsable” porque ella encabezó la lista del partido en las últimas elecciones autonómicas de 2012 (también lo hizo en 2008).
Según Bendodo, es una “apuesta firme” para el equipo de Málaga y Andalucía, que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla, y será “referente” en el futuro. Según fuentes del partido, Oña ha pedido ir en la candidatura de los próximos comicios autonómicos, aunque no existe ningún compromiso. Teniendo en cuenta que Moreno Bonilla será previsiblemente el número uno por Málaga, el lugar más destacado que podría ocupar Oña es el segundo puesto. Hay que tener en cuenta que se trata de listas cremallera. Las fuentes descartaron que su decisión de permanecer en la Cámara vaya a derivar en cambios del grupo parlamentario del PP.
El aval del Tribunal Constitucional a la ley electoral andaluza ha trastocado tanto los planes del partido que Oña ya fue presentada como candidata a la reelección en las municipales de 2015 en un acto celebrado en Marbella a mediados de septiembre con la presencia de Moreno Bonilla. Se presentó a 11 candidatos de grandes municipios de Málaga que el líder popular tildó de "perlas".
Ana Mula, mano derecha de la alcaldesa durante años, ocupará ahora su lugar y será la candidata del PP en Fuengirola. Según Oña, es “la mejor opción” y dará continuidad a su proyecto. En frente tendrá a un PSOE que intenta cerrar la fractura abierta entre el partido y el grupo municipal y que acaba de elegir en primarias como cabeza de lista a Javier García León, también secretario local. Para la alcaldesa, “los deberes están hechos” en su pueblo y se puede afrontar un cambio “tranquilo” porque el proyecto del PP está “asentado”. Hubiera tenido “dudas” si el relevo no estuviera garantizado y hubiera peligro de “vacío” por su marcha. Oña presumió de contar con el respaldo de casi el 65% del electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.