_
_
_
_
_

Interior moviliza a los Mossos ante la consulta del 9-N

La resolución establece un "dispositivo de seguridad global" para "distintos escenarios"

Rebeca Carranco

El director de la policía catalana, Albert Batlle, ha firmado hoy una resolución por la que moviliza a los Mossos d'Esquadra ante la nueva consulta del 9-N. Ante los "diferentes escenarios posibles" los días 8 y 9 de noviembre, Batlle ordena "elaborar un plan de seguridad global" con el objetivo de "garantizar la ordenada convivencia, hacer compatibles el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación, así como minimizar las posibles afectaciones". 

El escrito llama a trabajar a todas las áreas de seguridad ciudadana de todas las comisarías, así como a diversos grupos de agentes de antidisturbios, escoltas, especialistas en explosivos, medios aéreos, subsuelo, medios especiales de intervención, la unidad canina y agentes de las unidades de investigación. Aunque Interior no ha especificado aún la cifra total de policías movilizados, porque todavía está diseñando el plan de seguridad, que tendrá un carácter básicamente de seguridad ciudadana. 

La resolución, que se ha colgado hoy en la intranet de Mossos, es un trámite imprescindible para que el departamento que dirige Ramon Espadaler pueda llevar a cabo el dispositivo. En principio, los agentes deberán trabajar al menos 12 horas, aunque la jornada es ampliable, según el escrito. Siempre que se prevén días con alta participación ciudadana, la policía aprueba este tipo de resoluciones, aunque el número de agentes varía en función de las necesidades que estima la Generalitat.

Interior sostuvo desde el principio que los Mossos llevarían a cabo un dispositivo específico para una jornada electoral en el caso de que la consulta fuese legal. La resolución hecha pública hoy moviliza a los agentes desde otra perspectiva: la seguridad ciudadana. Interior alega que en el objeto de la resolución en ningún momento se hace referencia directa a la consulta. También esgrime que la policía catalana interviene siempre que hay jornadas especiales, como puede ser el 11 de septiembre, o un partido del Barça. Los sindicatos de Mossos ya advirtiero que la policía catalana solo respondería ante una jornada electoral organizada conforme a la ley. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_