El Parlamento pide ampliar el dinero para la conciliación
Un texto pactado por EH Bildu y PSE es apoyado por PP y UPyD
Todos los grupos de la oposición reclamaron este jueves al Gobierno que no deje para 2015 el pago de las ayudas a la conciliación cuya partida se agotó en agosto.
Un texto pactado por EH Bildu y PSE, que fue apoyado también por PP y UPyD, reclamó al Ejecutivo que amplíe la partida para evitar que los solicitantes de ayudas a la conciliación por reducciones de jornada o excedencia laboral para el cuidado de hijos y personas mayores tengan que esperar a cobrar al año que viene.
El Gobierno publicó el 1 de septiembre en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el agotamiento de la partida y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, explicó días después que las solicitudes presentadas paralizadas por falta de recursos siguen vigentes y serán atendidas el próximo año con cargo a los presupuestos de 2015.
El PNV se abstuvo en la votación e insistió en los argumentos del Gobierno: “La partida es ampliable si hay disponibilidad presupuestaria, que desgraciadamente no se da”, dijo la parlamentaria peneuvista, Amaia Arregi.
Los partidos de la oposición recordaron que el Consejo Vasco de Finanzas institucionalizó que habrá dos décimas más de recaudación que la prevista en los presupuestos, en torno a los 18 millones de euros.
La resolución aprobada rechaza “el nuevo recorte contra el sistema de bienestar social del Gobierno” y sostiene que “no es justo ni admisible retroceder en un ámbito que es clave para conseguir una verdadera igualdad y justicia social”. El texto exige que se amplíe inmediatamente la partida agotada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.