EH Bildu confía en Izagirre para la alcaldía donostiarra
La coalición halla escollos para complacer a sus partidos
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, será el candidato de EH Bildu a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2015 tras la apuesta que ha hecho la coalición soberanista por mantener el bloque de concejales que actualmente está al frente del Gobierno de la ciudad. Izagirre, que en las últimas fechas ha rehusado pronunciarse sobre su futuro político, ha dado finalmente su conformidad al verse con muchas opciones de continuar otros cuatro años en el cargo.
De este modo, la coalición que forman Sortu, EA, Alternatiba y Aralar ha despejado ya cuatro de los seis rostros que colocará como cabeza de cartel en las principales instituciones vascas. Kike Fernández y Miren Larrion serán los aspirantes a la Diputación alavesa y a la alcaldía de Vitoria, respectivamente, y Xabier Olano e Izagirre optarán a la Diputación guipuzcoana y a San Sebastián. EH Bildu no ha descubierto aún sus cartas para la institución foral de Bizkaia y el consistorio bilbaíno. La presentación oficial de la candidatura de Izagirre se realizará este sábado al mediodía en la plaza que corona el Aquarium de San Sebastián.
Alguna formación podría quedar relegada a puestos sin opción a escaño
Para la próxima cita electoral, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, la coalición deberá incluir en sus listas a un cuarto partido, Aralar, que hace cuatro años no se había integrado aún en la formación. EH Bildu tiene decidido el que será su cabeza de cartel en 2015, el actual alcalde Izagirre, pero no ha concretado todavía el resto de candidatos de la plancha y en qué puesto le seguirán. En la coalición dan por segura la presencia mayoritaria de representantes de Sortu o la izquierda abertzale, por ser la fuerza con mayor peso en la coalición, pero la necesidad de incluir a las cuatro formaciones podría relegar a alguna de estas a una posición sin posibilidades de salir elegida. Este es el caso de Alternatiba, a la que la izquierda abertzale le ha ofrecido el noveno puesto de la lista, con escasas opciones de obtener el escaño, según los cálculos realizados por la formación que dirige Oskar Matute. En la actualidad, Bildu cuenta con ocho ediles de 27 que conforman la corporación donostiarra.
La izquierda abertzale trata de compensar esta situación ofreciendo al resto de fuerzas una mayor representatividad en las Juntas Generales, donde Bildu y Aralar suman ahora 23 procuradores, lo que ofrece un mayor margen de maniobra para contentar a todos los partidos de la coalición.
Bizkaia y Bilbao son las únicas cartas ocultas por los soberanistas
Garitano cumplió su palabra de retirarse tras cumplir estos cuatro años de mandato. Izagirre, en cambio, ha decidido dar un paso al frente y postularse para continuar una legislatura más en tareas políticas. Fichado por Bildu como “independiente” para encabezar la lista de 2011, el regidor, fruto de su desconocimiento de la actividad política, llegó a anunciar que iba a trabajar a tiempo parcial en el Ayuntamiento porque quería continuar con su trabajo profesional como médico. Ese deseo no llegó a darse nunca, puesto que Izagirre decidió dedicarse a su labor como alcalde a tiempo completo.
En lo que va de mandato, la oposición le ha acusado de abrazarse a las tesis de la izquierda abertzale y mostrarse poco transigente con las propuestas presentadas por el resto de los partidos, que en numerosas ocasiones han conseguido echar atrás las iniciativas de Bildu. Este es el caso sucedido este jueves. El pleno municipal aprobó una reducción de los impuestos y tasas para 2015 en contra del criterio de Izagirre y su equipo, que planteaban la congelación. Entre las bajadas acordadas por PSE, PP y PNV está la del 4% que se aplicará al impuesto de circulación, ahora uno de los más caros de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.