Ramón Laso, culpable de doble homicidio
Un jurado popular considera que el parricida convicto mató a su mujer y a su cuñado
Un jurado popular en la Audiencia de Tarragona ha declarado culpable a Ramón Laso, vecino de Els Pallaresos (Tarragonès), de dos delitos de homicido: la desaparición de su pareja sentimental, Julia Lamas, y su cuñado, Maurici Font, el 27 de marzo de 2009. Nueve de los ocho miembros del jurado votaron a favor de la culpabilidad de Laso. El jurado considera probado que el acusado perpetró los dos homicidios y después simuló que sus familiares seguían con vida para tratar de no ser arrestado. Lamas era portera de un céntrico edificio de la Rambla de Tarragona y Maurici celador del Hospital Joan XXIII. Sus cadáveres no han sido encontrados aunque los Mossos llegaron a buscarlos con un georradar en el huerto del acusado en Riu Clar.
La físcalía sostiene que Laso, que fue detenido en marzo de 2011, mató por motivos sentimentales. En concreto, el fiscal cree que Laso inició una aventura “que pudo durar dos o tres años” con su cuñada, Mercedes Lamas, y que este supuesto romance sería el que le habría empujado a matar.“Para poder continuar la relación sentimental que le unía a Mercedes” el parricida —cumplió condena por las muertes de su esposa e hijo— “decidió acabar con la vida de Julia y Maurici, ocultar sus cuerpos y simular que se habían ido juntos, al considerar que ambos dificultaban o impedían” la relación, dice el fiscal. “En un lugar y momento solo conocidos por él les causó la muerte a ambos y ocultó sus cuerpos con el propósito de imposibilitar su localización y procurar su inmunidad”, concluye.
El jurado considera probado que Laso mantuvo encuentros sexuales durante años con su cuñada, Mercedes Lamas, hermana de Julia y esposa de Maurici. Además, que Laso propuso a Mercedes dejar a sus respectivas parejas sin que ella accediera a ello. El tribunal declaró por ocho votos a favor y uno en contra que Maurici acudió el día de los hechos al huerto del acusado, en Riu Clar, y que Ramón posteriormente fue a buscar a Julia a su trabajo. Nadie volvió a verles con vida. Por ocho votos a favor y uno en contra, que Laso, tras las desapariciones, trató de simular que Julia y Maurici seguían vivos: Llamó al Diari de Tarragona, se hizo pasar por Maurici y dijo se habían marchado por voluntad propia, que estaban bien y que los dejaran de buscaran.
El tribunal ha basado su decisión en varios motivos: Destacan que Laso es la última persona que los vio con vida, por el estado en que se encontraba el acusado cuando fue a buscar a Mercedes al Hospital tras las desapariciones y por simular después que ambos seguían vivios. La versión de Laso es, además, contraria a todas las pruebas practicadas por los Mossos d'Esquadra y por su personalidad psicopática, tal y como declararon psicólogos penitenciarios. La Fiscalía y la acusación particular piden 30 años por los dos homicidios, mientras que la defensa solicita reducir la pena.
Laso ya estuvo en prisión por otro doble crimen: en 1993 fue declarado culpable por simular el suicidio de su primera mujer dejando su cuerpo en la vía del tren y después provocó un accidente de coche en el que murió su hijo, para cobrar el dinero del seguro. Fue condenado a 57 años de prisión, aunque se benefició de varias rebajas de condena y en 1999 ya se encontraba en libertad condicional. Cuando salió de la cárcel el hombre, originario de Jaén, rehízo su vida con aparente normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.