_
_
_
_
biomedicina

Un experto dice que la nanomedicina tiene “algo que decir” contra el ébola

El francés Patrick Boisseau afirma que ya se están desarrollando vacunas específicas para el sida o la malaria

El experto francés Patrick Boisseau ha asegurado hoy que la nanomedicina, la ciencia médica que actúa a escala infinitesimal, "tiene algo que decir" contra el virus del ébola. Boisseau, que preside la Plataforma Europea de Tecnología en Nanomedicina (ETPN), ha hecho esta reflexión durante la presentación de la asamblea general que su organización celebra entre hoy y mañana en San Sebastián con la participación de más de 120 científicos y especialistas internacionales.

En el acto de presentación también han tomado parte la responsable de la Agencia NanoBasque (SPRI), Amaia Martínez, y el director del CIC NanoGune, José María Pitarke, encargados de la organización del evento en la capital guipuzcoana. Durante la comparecencia, Boisseau ha sido preguntado sobre las posibles aportaciones de la nanomedicina para combatir al virus del ébola.

El experto ha dicho no tener conocimiento de la existencia en este momento de "ninguna nanoformulación" para terapias específicas que puedan hacer frente al ébola, a pesar de lo cual "en el ámbito de la nanomedicina ya se están desarrollando vacunas específicas para otro tipo de enfermedades como el sida o la malaria" que, eventualmente, "podrían adaptarse al ébola".

Ha concretado que estas vacunas emplean nanopartículas en cuya superficie se añade un antígeno, que "puede reconocer el virus y lo bloquea". Ha desvelado además que en la actualidad "se están investigando distintos tipos de nanopartículas" para este fin, si bien "todos estos desarrollos están en una fase preclínica". Boisseau ha aclarado que para aplicar todo este conocimiento a la lucha contra el ébola sería necesario "ver las similitudes" susceptibles de ser trasladadas después al ámbito de esta enfermedad.

Por su parte, la responsable de la Agencia NanoBasque (SPRI) Amaia Martínez ha desvelado que en los Estados Unidos algunos grupos universitarios "están tratando de desarrollar nanopartículas específicas que pudieran combatir, más que al propio virus del ébola, el desarrollo tan rápido que tiene".

En otro momento de su comparecencia, Martínez ha hecho hincapié en la implantación de las biociencias en el País Vasco, ámbito en el que ya trabajan en esta comunidad un total de 70 empresas con una facturación en el año 2013 de 376 millones de euros, 62 de los cuales proceden de las exportaciones. Según ha comentado, este sector, que el año pasado invirtió 121 millones en I+D+i, emplea a un total de 2.700 personas en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director del CIC NanoGune de San Sebastián, José María Pitarke, ha anunciado que en las próximas semanas se va a publicar un producto, elaborado por el grupo de nanobiomecánica de este centro, relacionado con el sida y el impacto que las fuerzas mecánicas pueden tener sobre el desarrollo de este virus y las proteínas en las que "le gusta implantarse". Pitarke ha desvelado que se trata de "investigación básica pero que eventualmente podría tener relevancia en el entendimiento de cómo se produce la enfermedad y la infección del sida".

La asamblea general de la Plataforma Europea de Tecnología en Nanomedicina (ETPN) definirá en San Sebastián las "prioridades futuras y la orientación en el campo de la investigación y la innovación" en esta disciplina en Europa hasta el año 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_