La galería Mejuto expone en Bilbao obras del modernista Durrio
Servirá de homenaje a la generación que fundaron la Asociación de Artistas Vascos
La galería bilbaína de Michel Mejuto ha presentado este lunes una exposición bajo el título "Francisco Durrio y su círculo de amigos. París 1880-1920", que cuenta con 28 obras, de entre las cuales siete son de este artista modernista.
Entre las obras que albergará la exposición habrá pintura, grabado, escultura, y esculturas hebilla y esculturas broche, tanto de Francisco Durrio como de otros artistas que tuvieron relación con él en París, como los hermanos Zubiaurre, Francisco Iturrino, Dario de Regoyos, Paul Gauguin, Alberto Arrue y Anselmo de Guinea, entre otros.
La muestra, que se podrá visitar desde el viernes 17 hasta el 10 de enero, quiere rendir homenaje a esta generación de artistas pioneros, que fundaron la Asociación de Artistas Vascos, prepararon las primeras exposiciones de Arte Moderno, a contracorriente de los gustos estéticos de la época, e introdujeron la modernidad artística en la Península.
Aunque contaron con la incomprensión del arte oficial, tuvieron también sus mecenas, contando con el apoyo de destacados empresarios como Ramón de la Sota y Horacio Echevarrieta, y con la ayuda de la Diputación de Bizkaia, a través de las bolsas de estudios que permitieron a muchos de ellos viajar a París.
La muestra se podrá ver desde el viernes hasta el 10 de enero
El protagonista de la muestra es Francisco Durrio de Madrón, más conocido como Paco Durrio (Valladolid, 1868-París, 1940), un escultor, diseñador de joyas y ceramista español. Trasladado muy joven a Bilbao, estudió en la Escuela de Artes y Oficios del barrio de Atxuri y en el taller de Antonio Lecuona hasta que, en 1881 viajó a Madrid para trabajar en el taller del escultor Justo de Gandarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.