_
_
_
_

La Audiencia de A Coruña rebaja a 18 meses la condena a Conde Roa

El fallo alude a la "colaboración postdelictual del exalcalde de Santiago para suavizar en medio año la pena de cárcel

Sonia Vizoso

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la condena al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa por fraude fiscal de 291.000 euros en la venta de una promoción de viviendas, pero ha rebajado la pena a 18 meses de prisión, seis menos que los impuestos por la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago, que el acusado recurrió. El fallo de la Audiencia reitera los argumentos jurídicos que sustentaron la condena en primera instancia al exregidor del PP, pero añade que “la actitud postdelictual de colaboración del acusado y de la sociedad [la inmobiliaria Geslander, promotora de las viviendas cuyo IVA no fue ingresado en Hacienda tras cobrárselo a los compradores] justifican la reducción de la duración impuesta a las penas de prisión e inhabilitación”. El tribunal resalta que esa colaboración del condenado permitió incluso “cuantificar la deuda [con la Agencia Tributaria] en una suma superior a la inicialmente detectada”.

La denuncia de la fiscalía por el fraude de IVA que la Agencia Tributaria atribuyó a Conde Roa precipitó su caída política y su dimisión dos semanas después de que EL PAÍS revelase el escándalo. El 15 de abril de 2012, presentó su renuncia y fue sustituido por Ángel Currás, el hombre elegido por el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para el puesto. Currás no se libró de los escándalos, en su caso por la llamada Operación Pokémon, y también fue forzado a dimitir el pasado junio para ceder el bastón de mando al actual alcalde, Agustín Hernández. El fraude del IVA no es la única causa en la que está implicado Conde Roa, a quien la justicia investiga además en el mismo sumario de la Operación Pokémon, una trama organizada para adjudicar contratos a cambio de mordidas a políticos y funcionarios en la que están implicados varios Ayuntamientos e instituciones públicas.

El fallo de la Audiencia Provincial señala que Conde Roa decidió de forma “voluntaria” no declarar el IVA de las viviendas vendidas y rechaza que esa conducta se debiera a un mal asesoramiento, como argumentaba su defensa. Los tres magistrados que suscriben la sentencia explican que el asesor fiscal del exalcalde informó “por escrito al acusado de la cantidad a la que ascendía la deuda por IVA” y le advirtió “verbalmente” sobre “las alternativas que existían para cumplir con Hacienda”. “Para cualquier operador en el ámbito mercantil y tributario, como lo era el acusado, es nítido y evidente el mandato de presentar declaración”, argumenta la sentencia, que recuerda la experiencia empresarial y la condición de abogado de Conde Roa. Y añade que el exregidor utilizó los fondos de la sociedad inmobiliaria para “atender sus necesidades personales”. Fuentes de la defensa de Conde Roa anunciaron a Europa Press su intención de recurrir la condena ante el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_