Detenidos los dos condenados por altercados en una huelga en 2012
Cientos de personas les han apoyado en el barrio bilbaíno de Deusto
La Ertzaintza ha detenido este sábado en Bilbao, en un amplio despliegue, a los dos jóvenes condenados a dos años y medio de cárcel por desórdenes públicos durante la huelga que tuvo lugar el 29 de marzo de 2012 y que habían decidido desobedecer el ingreso en prisión.
Las detenciones se han llevado a cabo esta tarde en la plaza de San Pedro del barrio bilbaíno de Deusto, donde se han vivido momentos de tensión cuando los dos jóvenes se han subido al tejado del kiosco de música de dicha plaza, mientras cientos de personas se han situado en torno al templete en solidaridad con ellos y una numerosa dotación de la Ertzaintza se ha situado en la zona.
Otras dos personas han sido arrestadas por desobediencia, por obstaculizar la labor de los policías. La plataforma Grabalariak Aske había convocado para esta mañana un acto de apoyo a los dos jóvenes condenados, Urtzi Martínez y Jon Telletxea,quienes habían anunciado que no se presentarían voluntariamente en prisióny que han contado en Deusto con el respaldo de parlamentarios de EH Bildu, como Iker Casanova y Maribi Ugarteburu.
Sobre las 14 horas, los dos jóvenes, vestidos con camisetas rojas, se encaramaron a la cubierta del kiosco de la plaza de San Pedro, mientras otros cientos de personas se congregaron alrededor del templete en solidaridad con ellos.
En la zona se han desplegado más de un centenar de agentes. Tras un par de intentos, los ertzainas han logrado abrir un pasillo entre los concentrados y un policía ha subido con ayuda de una escalera al techo del kiosco para hablar con los jóvenes, mientras los congregados expresaban su respaldo a quienes iban a ser detenidos y daban gritos de protesta y silbidos contra los agentes.
Después de que el ertzaina hablara con los jóvenes, han decidido descender del kiosco, momento en el que han sido detenidos y luego trasladados a dependencias policiales.
Urtzi Martínez y Jon Telletxea fueron condenados a dos años y seis meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, una falta de daños y otra de deslucimiento de bienes públicos por unos incidentes en Bilbao durante la huelga del 29 de marzo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.