Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presupuesto del Parlament para 2015 sube un 1,93%

La cámara catalana recupera la paga extra de los funcionarios

La Mesa del Parlament ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de la Cámara de 2015, que aumentan un 1,93% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 51,9 millones de euros. Se trata de una subida que se produce sobre todo por la recuperación de la paga extra a los funcionarios. Los diputados no percibirán ningún aumento de sueldo.

Pese al aumento para el próximo año, las cuentas mantienen los criterios de austeridad, de manera que los 51,9 millones suponen una reducción acumulada del 20,81% respecto a las de 2010, año en el que se inició la contención de gasto.

En una reunión de la Mesa ampliada a representantes de Ciutadans y la CUP, el proyecto de presupuesto del Parlament, que aún debe aprobar el pleno, ha tenido el aval de CiU, ERC, PSC y Ciutadans, mientras que PPC y CUP se han abstenido y el representante de ICV-EUiA no ha votado, por no haberlo debatido suficientemente con su grupo.

Las cuentas, de 51,9 millones de euros, suponen una reducción acumulada del 20,81% respecto a 2010

La Mesa ampliada también ha dado luz verde a las cuentas de los organismos estatutarios -entes que reciben asignaciones del Parlament, como es el caso de la Sindicatura de Comptes o de Greuges-, con el apoyo de CiU, ERC, PSC y la abstención de ICV-EUiA, Ciutadans y CUP.

En la reunión también se ha decidido crear un grupo de trabajo, con dos o tres miembros de la Mesa, para debatir sobre cómo estructurar los sueldos de los diputados -analizando complementos e indemnizaciones- de una forma más clara.

Después de la reunión, el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Corominas (CiU), ha explicado en conferencia de prensa los detalles de las cuentas de 2015 y ha considerado que los diputados deben ser "los últimos en recuperar" la decimocuarta paga -que se eliminó para los funcionarios en 2012- al igual que fueron los primeros a los que se les redujo. Los diputados seguirán con la paga reducida -se dejarán de abonar, por ello, 773.237 euros- y acumularán una reducción, desde el 2010, del 15% para los miembros de la Mesa, del 10% para los presidentes de los grupos y del 8% para el resto de los parlamentarios.

La Sindicatura de Comptes contará con 11,1 millones de euros, un 11,84% más que en 2014

En el capítulos del parque móvil, se mantienen los cuatro coches del año pasado, aunque en los últimos ejercicios se ha reducido el número de vehículos en un 75%. El proyecto mantiene la reducción de la aportación a los grupos parlamentarios, de 15,9 millones de euros, y la supresión de los gastos por "teletacs" -servicio de pago de peajes de autopista- y tarjetas Renfe.

Las cuentas del Parlament deberán ser ratificadas la próxima semana por el pleno de la Cámara catalana antes de ser incorporadas en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2015 que confecciona el Departamento de Economía.

En cuanto a las asignaciones a otros organismos, el presupuesto incluye 11,1 millones de euros para la Sindicatura de Comptes, un 11,84% más que el año anterior. La asignación al Consejo de Garantías Estatutarias asciende a 3,3 millones de euros para el Consejo de Garantías Estatutarias, un 4,67% más que 2014. La cuantía asignada al Síndic de Greuges, de 5,9 millones, no cambía.