_
_
_
_

Collboni propone aumentar la tasa turística en los hoteles más caros

La iniciativa persigue el propósito de doblar la recaudación

Clara Blanchar

Pistoletazo de salida: ha empezado la precampaña electoral de las municipales previstas para mayo de 2015 en Barcelona. El candidato socialista a la alcaldía, Jaume Collboni, ha dado el pistoletazo de salida a su precampaña durante la conferencia que ha pronunciado durante un almuerzo en la Cambra de Barcelona. Titulada Barcelona, más y con una primera parte de crítica a la gestión actual y una segunda propositiva: como es preceptivo cuando de campaña se trata.

Collboni ha lamentado que Barcelona se haya convertido en “una ciudad que ha perdido el tren del éxito”, “una ciudad que excluye” a buena parte de sus ciudadanos; de una ciudad “donde el paro lo condiciona todo”, con “riesgo de fractura social”; y el ayuntamiento en un gobierno que “navega sin rumbo y sin escuchar a los marineros”, donde los ciudadanos se han convertido en “clientes” de unos servicios “inaccesibles para muchos”. Un consistorio que, ha repetido en varias ocasiones, cierra los ejercicios con superávit. “Tenemos los recursos”, ha insistido.

Por el contrario, se ha ofrecido para retomar “el gobierno”, que no “la gestión” de la ciudad y ha lanzado propuestas concretas en el plano económico. Primera, recuperar el “crecimiento inclusivo” con la creación de empleo de calidad sobre todo para 20.000 de los 45.000 parados de larga duración. Segunda, doblar la recaudación de la tasa turística hasta alcanzar 250 millones de euros en cuatro años: una medida que pasa por incrementar progresivamente la tasa (aumentarla más en los establecimientos hoteleros en función de su categoría: más a los más caros), y porque toda la recaudación se quede en la ciudad. “Soy consciente de que al sector hotelero le puede incomodar”, ha dicho ante un auditorio en el que no había representantes de los hoteleros ni de Turismo de Barcelona. La tercera propuesta de Collboni es perdonar los impuestos a las nuevas empresas y autónomos durante dos años. Estas dos propuestas, ha dicho, deben entrar en forma de propuesta a la ley de acompañamiento de los presupuestos al Parlamento.

Collboni, que ha elogiado durante el discurso a los alcaldes socialistas Narcía Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, ha repasado los grandes temas de la ciudad en el turno de preguntas. El alcaldable ha criticado la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento; ha criticado la modificación de los horarios comerciales “dos semanas antes de las vacaciones”; y ha apostado por un modelo turístico basado en la “descentralización y el turismo de calidad”.

Sobre el conflicto del centro social ocupado Can Vies, ha acusado al alcalde de no hacer aplicar la ley en un espacio “calificado de zona verde tras un proceso participativo con los vecinos”. Y respecto al escenario de alianzas que se puede abrir tras las elecciones, y en especial tras la irrupción de la candidatura Guanyem, ha dejado claro que su objetivo es “liderar mayorías de progreso”.

Además de los concejales socialistas del Ayuntamiento, al almuerzo han asistido quienes fueron adversarias de Collboni en las primarias del PSC de Barcelona, Carmen Andrés, Laia Bonet y Rocío Martínez. También ha asistido el senador y ex líder de la federación de Barcelona, Carles Martí. No han faltado las alcaldesas de L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, el alcalde de Viladecans y del actual Gobierno municipal, Maite Fandos, teniente de alcale de Calidad de Vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_