_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

6.160 euros de factura del móvil oficial en vacaciones

Un parlamentario del PP usó el teléfono cedido por la institución desde el extranjero El cargo ya ha devuelto el importe

Un parlamentario del PP gastó 6.160 euros con el móvil de la Cámara vasca en agosto durante un viaje personal al extranjero, cantidad que abonó de su bolsillo en 24 horas, según han informado fuentes de este grupo parlamentario. EH Bildu ha explicado hoy en una comparecencia de prensa que la Mesa de la Cámara había detectado dos facturas de telefonía móvil de julio y agosto de 2.295 y 6.160 euros respectivamente, fuera de la tarifa plana, y que había acordado exigir a los titulares de las mismas estas cantidades.

Fuentes del grupo del PP han reconocido que el autor del gasto más abultado era un parlamentario suyo pero han asegurado que reintegró los 6.160 euros la semana pasada. Asimismo, han explicado que lo habitual es que cuando un parlamentario supere la tarifa plana de la que disfruta la Cámara, asuma de su bolsillo el gasto extraordinario.

Sin embargo, fuentes de EH Bildu han negado que ésta haya sido la forma de proceder hasta la fecha y han indicado que fue la Mesa del Parlamento la que la semana pasada reguló este tema. En esa reunión, la Mesa acordó asumir hasta 100 euros mensuales fuera de la tarifa plana por parlamentario, funcionario o asesor que tenga asignado un móvil u ordenador como herramienta de trabajo.

Fuentes de la Cámara vasca han confirmado hoy que antes de que este órgano determinara la semana pasada cómo pagar los excesos en las facturas de teléfono, no había una normativa que estableciera un procedimiento para estos casos.

EH Bildu ha rechazado que el Parlamento asuma esos 100 euros de más y ha comunicado a la Mesa que cada miembro de su grupo pedirá que se le descuente de su nómina este gasto en caso de superar la tarifa plana.

Fuentes del PP han indicado asimismo que han propuesto hoy a la Mesa que los parlamentarios no tengan ni móvil ni ordenador pagado por el Cámara, propuesta que ha sido rechazada por EH Bildu mientras que el resto de grupos se han abstenido, según los populares.

La coalición soberanista ha matizado que el planteamiento del PP no se ha sometido a votación porque no ha sido una propuesta en firme y se ha mostrado partidaria de que los parlamentarios tengan ordenador y móvil por ser "instrumentos de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_