Misión comercial de nueve empresas vascas a Vietnam y Singapur
Los promotores pretenden impulsar las exportaciones a estos países asiáticos
Un total de nueve empresas vascas participarán en un viaje de prospección comercial a Vietnam y Singapur, que se iniciará este lunes y concluirá el 10 de octubre, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración de las de Alava y Gipuzkoa, y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.
El objetivo de la delegación empresarial es dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Vietnam y Singapur y potenciar las ventas de productos vascos en estos dos países asiáticos. Los sectores representados son equipamiento médico, mármol, cubertería, maquinaria agrícola, herramientas de corte y equipos de elevación, entre otros.
La Cámara de Comercio ha señalado que Vietnam, con una población de 91 millones de habitantes, es un país atractivo para las empresas vascas por su dinamismo económico, su PIB ha crecido un 7% de promedio anual durante la última década, así como por su estabilidad política y social.
En 2013, Euskadi exportó productos por valor de 20,2 millones de euros al país vietnamita, lo que supuso prácticamente triplicar la cifra alcanzada en 2012 (6,8 millones de euros).
Por el contrario, las importaciones vascas procedentes de Vietnam contabilizaron 14 millones, experimentando un retroceso del 37% con respecto a 2012 (22 millones de euros). Tras dos años consecutivos de saldo negativo en la balanza comercial, la Comunidad Autónoma Vasca consiguió un superávit comercial de 6,2 millones de euros en 2013.
Asimismo, ha indicado que los datos provisionales de 2014, calculados hasta julio, arrojan un pequeño déficit comercial con la economía vietnamita. Las exportaciones vascas sumaron 8,3 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del país asiático alcanzaron la cifra de 9 millones.
Por su parte, Singapur es un país pequeño, 5,4 millones de habitantes, pero cuenta con una renta per cápita alta. La Cámara ha subrayado que es uno de los centros financieros y comerciales más importantes del mundo y otro de los factores que le convierten en un país atractivo para los exportadores vascos es el Acuerdo de Libre Comercio que mantiene con la Unión Europea.
Singapur es el octavo cliente no europeo de la industria vasca. En el año 2013, las ventas del País Vasco a Singapur llegaron a los 242 millones de euros, originándose un leve retroceso (-18%) con respecto a 2012. Las importaciones procedentes de Singapur aumentaron un 4% alcanzando los 7,6 millones de euros. El saldo de la balanza comercial fue muy favorable para Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.