Del Olmo, cerca de disputar a Carmona la ‘alcaldía’ en el PSM
El sociólogo está a 350 avales del mínimo para participar en las primarias locales
Una vez canceladas las elecciones primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid en los comicios de mayo de 2015, al acaparar Tomás Gómez la mayoría de avales de militantes y dejar fuera a sus dos posibles rivales, sólo resta por saber si sucederá algo similar en el caso del aspirante al Ayuntamiento de la capital, cuyo plazo límite finaliza hoy a las seis de la tarde.
Antonio Miguel Carmona, respaldado por Gómez y por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acumulado ya unos 2.000 avales, según fuentes de su candidatura, suficientes como para ser proclamado candidato. Su único rival, el sociólogo Enrique del Olmo, sin respaldo orgánico a nivel regional o nacional, suma cerca de 800, según admitió ayer. “Nos queda una cuestita, unos 350, pero hemos logrado movilizar a muchos más de los que pensábamos, sobre todo teniendo en cuenta las trabas impuestas por Gómez”, contaba Del Olmo.
Gómez pidió en enero unas primarias “lo más participativas posibles, abiertas a todos los ciudadanos, sean o no afiliados al PSOE”. Sin embargo, en septiembre, temiendo porque su falta de popularidad entre los ciudadanos pudiera amenazar su candidatura, impuso unas primarias cerradas en las que sólo votaran los militantes.
Los 30.000 afiliados que había antes de su llegada a la secretaría general, en 2007, se han visto reducidos a la mitad. O eso dice al menos la dirección regional, porque militantes activos parece haber muchos menos: de los 15.600 supuestamente registrados, votaron 10.200 en las primarias para la secretaría general del PSOE, que Sánchez ganó en julio; en la recogida de avales celebrada en las dos últimas semanas, Gómez sumó 7.000 avales, frente a los 1.080 del militante de base Carlos Morales y los 950 del exdiputado regional César Giner.
En total, entre los tres obtuvieron 9.000. El límite mínimo era el 10% de la cifra oficial de militantes, es decir, 1.560.
En el caso de las primarias municipales, el límite se eleva al 20%. En este caso, se trata de una elección cerrada (sólo para militantes) por decisión de Sánchez. Según la dirección regional, hay 5.800 afiliados socialistas en la capital, por lo que el mínimo para poder ser candidato son unos 1.150 avales.
En las primarias del pasado mes de julio, votaron sólo el 60% de los militantes (unos 3.600). La suma de avales recogidos hasta ayer por Carmona y Del Olmo no llega a 2.800.
La retirada de Jaime Lissavetzky, candidato en 2011 y líder desde entonces del Grupo Municipal Socialista, ha favorecido a Del Olmo. Lissavetzky abandonó por la falta de apoyo de Sánchez. Sin embargo, algunas agrupaciones que le respaldaban han optado por avalar a Del Olmo para que al menos pueda plantar cara a Carmona en las primarias, que se celebrarían el 19 de octubre. En caso de que éste no pueda superar la “cuestita” y sumar los 250 avales que le quedan antes de las seis de la tarde, las primarias “abiertas a todos” prometidas a Gómez se convertirán definitivamente en no primarias, y los dos candidatos de la dirección regional concurrirán a las elecciones municipales de mayo de 2015. Una circunstancia que, según diversas fuentes socialistas consultadas, no gusta nada dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.