Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS abre en Internet una edición digital en catalán

Elpais.cat, global y local, ofrece las principales noticias y contenidos propios

La redacción de Barcelona prepara la nueva edición digital en catalán, elpais.cat.
La redacción de Barcelona prepara la nueva edición digital en catalán, elpais.cat.

EL PAÍS ha lanzado esta tarde una edición digital en catalán, elpais.cat, que ofrece las principales noticias del día y contenidos propios. Se trata de una apuesta informativa y por la lengua catalana que ha estado presente desde que en octubre de 1982 este diario inició la publicación de la edición impresa de Cataluña. Desde aquella fecha se publica el suplemento Quadern que, posteriormente, ha tenido su versión digital en elpais.com. La nueva oferta digital se basa en la lengua, en su genuina función comunicativa y es un reconocimiento práctico a la diversidad.

El principio que anima este paso es el mismo que justificaba el nacimiento de la edición de Cataluña. Una apuesta industrial y periodística que supuso el compromiso de EL PAÍS con Cataluña y su capital, Barcelona. Como se decía en el editorial publicado entonces, se daba aquel importante paso “con el humilde empeño de ampliar en torno nuestro la opinión que nos apoya y hacer más plural y rico el panorama de la prensa y los medios de comunicación catalanes”. La vocación fundamental de la edición digital en catalán es situarse en el espacio central de la vida social, económica, cultural y política catalana. Para poder construir esta oferta, el diario ha organizado en Barcelona un equipo de periodistas, una gran parte contratados expresamente para esta tarea.

Contarán con la ayuda de un programa informático que realiza la traducción automática y que es de la misma empresa que el empleado para la traducción de contenidos de la edición digital brasileña de este diario. Dado que el sistema de traducción automática es imperfecto, desde la propia redacción, un equipo de correctores supervisará los textos antes de su publicación digital. Igual sucederá con los contenidos creados directamente para elpais.cat.

En la portada de elpais.com, de la misma manera que ahora el internauta puede optar por seguir la edición de España, América o Brasil, aparecerá una nueva pestaña que dará la opción de consultar la edición de Cataluña. Una vez tomada esta opción, la próxima vez que se inicie la navegación por este diario se presentará la edición en catalán. Una opción, como el resto, siempre reversible.

Elpais.cat será tanto global como local. El 31% de los lectores catalanes de diarios en Internet consultan la edición digital de EL PAÍS. Barcelona es la tercera ciudad del mundo con un mayor número de seguidores de EL PAÍS en Facebook.

Elpais.cat pondrá uno de sus focos en Barcelona, en la línea de la bicapitalidad por la que siempre ha apostado este diario. Y lo hará con una visión global. Se potenciarán la opinión y los contenidos culturales. En su desarrollo futuro también se proyecta una mayor atención a las prácticas deportivas arraigadas en Cataluña. La portada reflejará los principales motivos informativos del día, al margen de su localización, y será un escaparate de la oferta de elpais.cat. Un proyecto que nace con un lema que resume sus aspiraciones: “Clar i català”.