Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán vuelve a hacer campaña por la consulta del 9-N

La Generalitat emite un anuncio en el que aclara que el referéndum sigue adelante

El spot informa que el anterior comercial fue suspendido por el Tribunal Constitucional

Imagen de la campaña suspendida tras la suspensión del Constitucional
Imagen de la campaña suspendida tras la suspensión del Constitucional

La primera consecuencia práctica de la reunión de los partidos proconsulta se ha visto este mediodía en TV-3: la Generalitat ha vuelto a hacer campaña por el referéndum soberanista del 9 de noviembre. Sin embargo, el formato del anuncio se ha modificado para sortear la suspensión que decretó el Tribunal Constitucional el pasado lunes, y que motivó la retirada de la campaña.

El spot comienza igual que el otro, con imágenes resaltando la importancia del 9 de noviembre en el calendario. Pero la emisión se corta de golpe para pasar a una pantalla en negro que anuncia la suspensión del TC. Una voz en off lee los mensajes: "La consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña ha sido impugnada a instancias del Gobierno español. Como consecuencia de esta impugnación, se informa que: La campaña Tú decides ha sido suspendida de manera cautelar y temporal. El Gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir el futuro político de Cataluña". El último mensaje invita a los ciudadanos a llamar al teléfono de información de Cataluña, el 012.

La Generalitat ha cuidado los detalles para evitar una impugnación de esta nueva campaña. El Gobierno catalán centra el spot en anunciar la suspensión del Constitucional y en su mensaje final no cita la consulta del 9 de noviembre, sino que se limita a prometer hacer todo lo posible para que los catalanes ejerzan "el derecho a decidir". 

El gesto es la primera consecuencia de la decisión que ayer tomaron los cuatro partidos que apoyan la consulta. "Seguimos adelante", dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el encuentro, de más de siete horas, con los líderes de CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP. Ninguno de los portavoces dio detalles de las acciones que emprendería la Generalitat para que se vote el 9 de noviembre. Tampoco respondieron a la pregunta de si la campaña se reanudaría. La televisión autonómica catalana ha dado la respuesta hoy: hay una nueva campaña, pero diseñada para intentar sortear la suspensión del Constitucional. 

Más información