EH Bildu hace una oferta para negociar los Presupuestos
Urkullu alaba el gesto de la coalición 'abertzale'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, está dispuesto a aprovechar todas las posibilidades de acuerdo que se le presenten para sacar adelante este año los Presupuestos. De hecho, ayer mismo atendió el ofrecimiento del portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, para entablar una negociación. La coalición brindó al lehendakari una propuesta “clara y sincera” condicionada a poner freno a las medidas de recortes sociales aplicada en los últimos años.
Este clima coincide con el anuncio de la reunión fijada para el próximo lunes entre Urkullu y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, dentro de la ronda de contactos que el lehendakari se propuso a partir del pleno de Política General. Tras haber recibido a Idoia Mendia el pasado miércoles, Arantza Quiroga seguirá a Arraiz el lunes y Gorka Maneiro, el día 15.
También el pasado año hubo un ofrecimiento de EH Bildu para negociar las Cuentas, aunque luego el PNV cerró un acuerdo con los socialistas dentro de un pacto de legislatura. No obstante, en el pleno de ayer, Urkullu ha dejado la puerta abierta a un posible entendimiento, siempre que la “oferta” planteada por la coalición soberanista sea “real”. Un acuerdo entre las dos formaciones mayoritarias constituiría un hecho singular, precisamente en puertas de las elecciones locales y forales de 2015.
Urkullu, que alabó el gesto de los soberanistas, está dispuesto a hablar con la coalición en base a un acuerdo que propicie el mantenimiento del empleo y la financiación de educación, sanidad y protección social. de la coalición abertzale. Como punto de partida, el lehendakari mandó un mensaje muy concreto a EH Bildu: “Dicen que su prioridad son las personas, la nuestra también”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.