_
_
_
_

La Diputación de Lugo critica la lentitud judicial en la causa archivada

El portavoz del organismo provincial censura que hayan pasado cinco años desde que la policía detuvo a la número dos de Besteiro

El portavoz socialista del gobierno bipartito (PSOE-BNG) de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, ha celebrado hoy el archivo de la causa contra la vicepresidenta Lara Méndez, que hace cinco años fue acusada de tráfico de influencias por la jueza del juzgado de instrucción número 3 Estela San José. Ayer el juzgado de instrucción número 2 emitía un auto por la que se sobresee “provisionalmente” la causa abierta en 2009 contra Méndez, y también archiva las acusaciones contra el exalcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Valiño, y una funcionaria.

Dicho procedimiento afloraba tras una investigación abierta al exalcalde por supuestos amaños de contratos y otras irregularidades, un asunto en el que aún continúa imputado Valiño. Ese año 2009 el regidor tenía el teléfono pinchado y fueron registradas varias conversaciones suyas con la vicepresidenta en las que le pedía que contratase en la Diputación a un vecino del pueblo, además de solicitarle una subvención para un colectivo social. Lara Méndez nunca llegó a contratar al recomendado.

“Es una buena noticia, no solo para la Diputación sino también para los tres afectados que son políticos y funcionarios de esta Diputación a los que le damos la enhorabuena”, celebraba Martínez. El portavoz socialista confesó que “siempre” había confiado “en la inocencia de los tres. “Ha tenido que pasar cinco años para demostrarlo, por lo que tenemos que reivindicar una mayor agilidad de la justicia. Una justicia más ágil es una justicia más justa”, zanjó.

Por lo demás, del Plan de Infraestructuras del Medio Rural, que con fondos europeos reparte la Xunta y que, según anunció Feijóo ayer, en 2015 se incrementará más de un 80%, Martínez aseguró que llega a “destiempo” y lo desligó de la precampaña electoral. Martínez subrayó que estos fondos desparecieron durante las campañas de 2010 a 2012 y se preguntó dónde se “metió” ese dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_