El ‘lobby’ empresarial AVE come con Fabra tras el revés de los presupuestos
Los empresarios analizan con Fabra la situación política y económica
La junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios se ha reunido este jueves con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con el consejero de Economía, Máximo Buch, en un almuerzo privado. El encuentro ha tenido lugar un día después de la decepción que para los empresarios han supuesto los Presupuestos Generales del Estado.Las cuentas del Ejecutivo para 2015 contemplan un importante aumento de las inversiones en la Comunidad Valenciana respecto a las de este año, del 26,5%. Pero el resultado, que continúa por debajo de la media española, queda lejos de las exigencias planteadas por el lobby AVE, que reúne a un centenar de los principales empresarios valencianos, en unión con todas las demás organizaciones empresariales valencianas, encabezadas por la patronal Cierval.
Al encuentro con el presidente de la Generalitat han acudido el dueño de Mercadona, Juan Roig, el naviero y presidente de AVE, Vicente Boluda, la presidenta de Libertas 7, Agnés Noguera, el notario Carlos Pascual y el propietario de Importaco, Francisco Pons, entre otros. Durante el almuerzo, que ha partido de una invitación del lobby hace algo más de una semana, han analizado “la actualidad económica y política de la Comunidad Valenciana y de España”, según ha señalado la asociación en un comunicado.
Fabra ha manifestado en la comida su preocupación por las elecciones autonómicas previstas para mayo, dado el previsible fraccionamiento del voto, que hará imposible muy probablemente que ningún partido logre mayoría absoluta, y ante la irrupción en el mapa político de nuevas fuerzas políticas como Podemos.
Las fuentes consultadas han negado que en el encuentro se abordaran los presupuestos del Gobierno, que el presidente de AVE calificó el miércoles de “claramente insuficientes”. El malestar entre los empresarios, creciente en los últimos años, no proviene en cualquier caso solo de las inversiones, sino también del modelo de financiación autonómico.
La autonomía, subrayan las organizaciones empresariales, es la única que aporta al sistema más de lo que recibe a pesar de tener una riqueza por habitante inferior a la media. Para aplacar el enfado de los empresarios, que en julio, escenificaron su unidad frente al trato del Ejecutivo hacia la Comunidad Valenciana, Fabra anunció que facilitaría una cita de los empresarios con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una reunión para la que el ministro aún no ha encontrado el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.