_
_
_
_

Archivada la causa contra la ‘número dos’ de Besteiro en Lugo

Lara Méndez llegó a pasar un día en el calabozo tras ser detenida en 2009

La causa abierta en 2009 contra la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, la socialista Lara Méndez, que llegó a pasar entonces un día en el calabozo tras ser llevada por la policía desde su oficina en la institución provincial, ha quedado sobreseído provisionalmente. El Juzgado número 2 de Lugo considera que no está justificada la acusación de tráfico de influencias formulada contra la mujer de confianza del presidente de la Diputación y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, Estela San José, que hace cinco años ordenó la incomunicación de Méndez durante varias horas antes de tomarle declaración.

 El auto judicial divulgado ayer también archiva las acusaciones en esta misma causa contra el exalcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, y una funcionaria de la Diputación, Silvia García. El procedimiento judicial nació derivado de una investigación abierta al exalcalde de Castro por supuestos amaños de contratos y otras irregularidades, un asunto en el que Díaz Valiño continúa imputado. El entonces regidor tenía el teléfono pinchado y fueron registradas varias conversaciones suyas con Méndez en las que le pedía que contratase en la Diputación a un vecino del pueblo, además de solicitarle una subvención de 3.000 euros para un colectivo social de Castro. Méndez nunca llegó a contratar al recomendado.

Ahora, otra juez, Sandra Piñeiro, entiende que la conducta no puede ser tipificada como tráfico de influencias, ya que no consta que hubiese habido “presión” para torcer la voluntad de una autoridad o funcionario público. El abogado de Méndez, Pedro González Boquete, declinó comentar el archivo de la causa hasta que sea firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_