_
_
_
_

El PSM, cerca de anular las primarias por la falta de avales de los rivales de Gómez

Morales y Giner se quejan de que no han tenido acceso al censo de militantes

José Marcos
Tomás Gómez, en el Comité Regional del PSM de mediados de noviembre.
Tomás Gómez, en el Comité Regional del PSM de mediados de noviembre.CARLOS ROSILLO

Las primarias del PSM para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid probablemente no se celebren. Ni abiertas ni cerradas. La dificultad de Carlos Morales y César Giner, dos militantes de base, para presentar hoy el 10% de avales exigidos tras 11 días de campaña permite pronosticar que Tomás Gómez será el único de los tres candidatos que logre los 1.561 apoyos requeridos. A falta del respaldo que obtenga el secretario general de los socialistas madrileños desde 2007, Morales y Giner calculan que alcanzarán un millar de apoyos cada uno por separado. Se espera que Gómez, que ganará su sexto proceso interno (todos) desde que fue elegido secretario general del PSM en 2007, doble como el mínimo de avales. Desde la candidatura de Gómez trasladaron que “hace días” superaron esa cifra. Aun así, se espera que la abstención sea elevada.

Morales y Giner se quejan de un proceso que definen como “maquiavélico” ya que no facilita el censo a los precandidatos. Solo quienes reúnen los avales pueden acceder a los afiliados sin tener que pasar el filtro de los 155 secretarios regionales del partido en la región. “Es una pantomima de proceso, me he sentido como Willy Fog con la capa de Superman intentando acudir a todas las agrupaciones. Se puede decir que iba a ciegas, sabiendo únicamente el número de militantes”, expresó Giner. Tanto el exdiputado regional en la Asamblea de Madrid como el empresario de origen chileno cuestionaron que el plazo para presentar avales termine hoy a las 15.00 mientras que los aspirantes en las primarias municipales tienen de tiempo hasta el lunes. Los aspirantes a la alcaldía de Madrid, el diputado autonómico Antonio Miguel Carmona y el sociólogo Enrique del Olmo, deben presentar el 20% de avales. La candidatura de Morales solicitó a la Comisión de Garantías Electorales Autonómica una prórroga hasta las 20.00 sin éxito.

Los dos precandidatos alternativos a Gómez también criticaron que el secretario general del PSM sea el único de los tres que no ha celebrado un acto durante la campaña, frente a los nueve de Giner y la veintena de Morales. “Gómez ha esperado sentado en su sofá que le traigan un cajón de avales”, manifestó Morales. En el frente municipal, el equipo de trabajo de Carmona afirma que sale a una media de tres eventos diarios. Del Olmo realizará 18 actos desde el arranque de la campaña el lunes de la semana pasada.

Frente a los reproches de Morales y Giner, el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, señaló el martes que los contrincantes de Gómez lo tenían “bastante difícil” debido a la condición de “candidato consolidado” de Gómez. Quintana, que también es senador por decisión de Gómez, recordó además que el reglamento “plantea unas determinadas condiciones cuando uno es precandidato y otras muy distintas, por ejemplo, la del censo, cuando ya es candidato”. “Pero no lo hace el PSM, se aprueba en el Comité Federal”, destacó Quintana. “Las condiciones son las mismas para todos los precandidatos”, zanjó.

Quintana fue uno de los pesos pesados del PSM que se negó a apoyar al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contraviniendo las órdenes de Gómez, contrario a Eduardo Madina. Quintana se negó a hacerlo y se decantó por el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez-Tapias.

En contra de su ideario, la corriente regional de Izquierda Socialista fue favorable a que en las primarias madrileñas no participaran los ciudadanos. Quintana argumentó que no son abiertas porque, aunque era la propuesta que siempre defendió Gómez, muchos alcaldes, secretarios generales de agrupaciones y demás dirigentes pidieron que solo votaran los militantes. Convocadas para el 19 de octubre, todo apunta a que no hará falta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_