Marruecos retrasa la entrega de licencias a los barcos andaluces
Los armadores instan al Gobierno a intervenir ante la actitud de Rabat y sus pescadores
La flota pesquera que faena en el caladero marroquí se encuentra amarrada a puerto y no sólo por el temporal de Levante, sino porque, a pesar de haber pagado las licencias del cuarto trimestre, aún no han sido entregadas por las autoridades marroquíes. Esta situación y, sobre todo, los últimos incidentes ocurridos en las aguas del estrecho de Gibraltar, donde pescadores marroquíes profirieron insultos y lanzaron piedras y cócteles molotov contra los barcos españoles, ha llevado a los armadores de Algeciras (Cádiz) a mantener esta mañana, una reunión en el puerto de esta ciudad, donde han sido informados del encuentro con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y representantes del sector.
Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía asegura que “no van a renunciar a los derechos adquiridos como consecuencia del acuerdo” entre la UE y Rabat. En este sentido, instan al Gobierno a intervenir para que la flota reciba sus licencias de inmediato. “A día de hoy, aún no sabemos cuándo nos van a entregar las licencias”, asegura Maza quien considera que, “están ocurriendo cosas muy raras que no habían sucedido nunca”.
El presidente de los armadores instó al Gobierno y a la Unión Europea “a poner remedio, para que lo de Marruecos, no se convierta en un segundo Gibraltar”, porque, según apostilló, “el sector necesita el acuerdo”.
Los armadores algecireños analizaron, además, una propuesta de sus homólogos marroquíes que consiste en la creación de un código de conducta en el banco de pesca de Majuán, al oeste de Cabo Espartel, donde se han venido produciendo los incidentes. El acuerdo consistiría en alternar los días de pesca. Según Maza, esta propuesta no se ha visto con malos ojos por parte de los armadores locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.