Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María del Mar Bonet abrirá tres días de música y reflexión sonora

Una veintena de grupos e intérpretes y una jornada de debates animan el festival Trovam!

La cantautora Clara Andrés.
La cantautora Clara Andrés.

La crisis ha dejado cicatrices en el mapa sonoro valenciano pero al mismo ha visto florecer nuevas propuestas. Varias de ellas enlazan el disfrute de la música y el debate necesario para afrontar tiempos tan difíciles como fértiles en la creación artística. Trovam! celebra en Castellón del 2 al 4 de octubre su segunda edición con algunas novedades, tras acoger el año pasado a 4.000 asistentes.

"Participan cuatro grupos más que el año pasado", explicaban desde la organización, hasta conformar un programa de 19 bandas e intérpretes. En primer lugar, María del Mar Bonet, que junto al cantautor Tomás de los Santos, uno de los triunfadores en la última edición de los premios Ovidi, abrirán el festival en el Paraninfo de la Universidad Jaume I el día dos de octubre, jueves, a las 20.00. 

La jornada del viernes arrancará en la Llotja del Cànem con las II Trobades de la Indústria Musical, un programa de análisis y debate dirigido a los profesionales del sector musical. Es la expresión de "la decidida voluntad de los organizadores de convertir paulatinamente" Trovam! en una "convocatoria representativa del sector musical que funcione como intercambio profesional". 

Bajo el lema Futurs Possibles (Futuros Posibles), un conjunto de profesionales, especialistas e investigadores de las industrias musicales y culturales intercambiarán puntos de vista y conocimientos para tratar de comprender mejor cuáles son los retos del sector. Entre los participantes, se encuentran el director del festival Rototom Sunsplash, Filippo Giunta; el director de Fira Mediterrània de Manresa, David Ibáñez; el exdirector de la Fira Tàrrega y del Mercat de Música Viva de Vic, Manel Montañés, o el periodista cultural y crítico musical Eduardo Guillot.

Participarán también investigadores del área de Economía de la Cultura de la Universitat de València, un departamento que escudriña los entresijos de las industrias culturales. Todas las intervenciones.

Un convenio firmado por la organización del certamen - Valencian Music Association (VAM)- y la Fira Manresa -uno de los primeros mercados musicales del Estado- le permite el intercambio de artistas y programadores musicales. La actuación del grupo Yacine & The Oriental Groove, que actúa el día 3 en La Pérgola el viernes por la noche. 

En esta sesión nocturna actuarán también La Gossa Sorda, La Naramanca y Pepet i Marieta. Previamente, a las 18:00, actuarán en el Teatre del Raval Ovidi Twins, Pau Vallés y Tanstúpids. El festival concluirá el sábado con tres conciertos en la Plaça Santa Clara, el Raval y La Pérgola, con intérpretes tan dispares, como Clara Andrés, Rodamons, Senior, Novembre Elèctric o La Sra. Tomasa, reflejo del eclecticismo y la heterogeneidad que se pretende imprimir a esta joven cita musical.