_
_
_
_
_

San Sebastián comienza a prepararse para la celebración de 2016

El Ayuntamiento trabaja en siete áreas para dar respuesta a posibles problemas de movilidad, acogida de visitantes, medio ambiente y servicios urbanos

Izagirre, centro, junto a algunos de los representantes de diversas áreas del Ayuntamiento que componen el equipo técnico municipal de San Sebastián 2016.
Izagirre, centro, junto a algunos de los representantes de diversas áreas del Ayuntamiento que componen el equipo técnico municipal de San Sebastián 2016.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián comienza a prepararse para la celebración en 2016 de la Capital Europea de la Cultura. El equipo técnico que, con representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento, canaliza y gestiona todos los trabajos que realiza el Consistorio para el acondicionamiento de la ciudad, ha presentado esta mañana los principales retos a los que la administración deberá hacer frente. Entre ellos, según ha explicado el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la persona encargada de la coordinación del equipo, Txuri Aranburu, destaca el de la movilidad.

Representantes de Participación, Donostia Kultura, Fomento, San Sebastián Turismo, Movilidad, Centro Informático Municipal, Infraestructuras y Servicios Urbanos y Oficina Estratégica forman parte del equipo, que se reúne semanalmente, todos los miércoles. El grupo de trabajo contará con un presupuesto específico, que Izagirre no ha detallado, así como las diversas concejalías del Consistorio, que contarán con una partida propia para todas aquellas actuaciones relacionadas con la capitalidad.

Los dos principales objetivos del grupo, ha precisado Izagirre, consisten en "aprovechar al cien por cien las oportunidades" que brindará San Sebastián 2016 a la ciudad -un informe de 2012 cuantificó un impacto económico de unos 221 millones de euros y la creación de 1.804 puestos de trabajo-, y la preparación de la ciudad ante un "evento no importante, sino importantísimo".

San Sebastián deberá, en el área de movilidad, por ejemplo, "dar respuesta a retos como la forma de acceder a la ciudad y de moverse por ella, o el equilibrio entre el transporte público y privado", han detallado los miembros del equipo. Los retos además incluyen "la acogida de los visitantes, el medio ambiente, la limpieza viaria y la gestión de residuos, la prevención y la seguridad, la implantación de la ventanilla única para mejorar la gestión de permisos y trámites y la modernización de la administración".

Izagirre y Aranburu han estado acompañados, entre otros, de la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, y el responsable de Fomento, Euken Sesé, quien ha precisado que los datos de impacto económico publicados en 2012 se mantienen "sustancialmente", con lo que la capitalidad generará entre 200 o 250 millones, un incremento de entre el 3 y el 4% del PIB de la ciudad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_