El Gobierno considera “grave” el recurso de Madrid a la OPE de la Ertzaintza

Rechaza la decisión de la administración central y seguirá adelante. El acuerdo para ponerlo en marcha contaba con el impulso del PP en Euskadi y de la Junta de Seguridad.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka,  ha considerado grave que la administración del Estado haya recurrido la OPE de 120 plazas de la Ertzaintza que ya estaba en curso, y que estaba destinada a mantener el nivel cuantitativo de la policía vasca en un perímetro de 8.000 agentes. Un perímetro que había sido pactado con el PP del País Vasco en la Junta de Seguridfad. El recurso de los abogados del Estado se ha planteado en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, aunque no suspende cautelarmente las pruebas, aunque el abogado lo haya solicitado. La decisión corresponderá a la sala, mientras que el Gobierno vasco ha decidido seguir adelante. La siguiente prueba  de la OPE será el próximo día 10, una prueba de euskera.

La OPE está convocada para 120 plazas y a la misma se presentaron 5.400 aspirantes. Erkoreka recordó en junio que la plantilla de la Ertzaintza está acordada en Juntas de Seguridad y los aspectos financieros en la Comisión Mixta de Cupo. "El acuerdo resulta de reuniones y consensos bilaterales", afirmó entonces, y recordó ayer. Una proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco en 2010 insta al Gobierno vasco a garantizar una plantilla de la Ertzaintza no inferior a los 8.000 agentes. Erkoreka ha recordado también esta mañana que aquella iniciativa partió del ahora delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, y que fue aprobada por unanimidad.

De no seguir adelante con la OPE, el Gobierno estima que en el horizonte de septiembre de 2016  habrá 7.500 agentes de los 8.000 pactados en la Junta de Seguridad. "El Gobierno cree que esta actuación es grave, no solo por el desconocimiento de los acuerdos firmados en el seno de la Junta de Seguridad, sino porque va a impedir mantener la tasa de reposición para seguir planificando la seguridad en el país Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS