El PP llevará al Parlamento vasco la reforma de la ley de ayudas sociales
El partido dice que aplicará "modificaciones concretas" en una ley ya endurecida en 2011


El debate de las ayudas sociales lleva coleteando todo el verano, desde que el alcalde de Vitoria Javier Maroto dijera que magrebíes y argelinos "viven de ayudas", y alcanzará el Parlamento vasco. Así lo ha confirmado este viernes la portavoz del PP en la cámara de Vitoria, Laura Garrido, que ha asegurado que llevarán en las próximas semanas una proposición para reformar la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social (RGI), ya modificada en 2011 con el acuerdo de su partido.
La parlamentaria ha criticado la "ineficiencia e irresponsabilidad" de Lanbide en la labor de control de "pagos indebidos" y en la gestión de la ayuda, gestionada por el Gobierno vasco, a quien ha reprochado que "este sistema no funciona. Garrido plantea que el sistema "sea más equitativo, justo y eficiente" y "estén las personas que realmente tiene que estar".
Ha abogado porque la RGI se oriente a la búsqueda activa de empleo para evitar la "cronificación" de los perceptores y por incluir "puertas de salida" del sistema, al tiempo que ha apostado por "reforzar" los mecanismos de control para evitar "cobros indebidos". El pasado julio, la prestación que entrega una renta mínima a las familias que cumplan una serie de condiciones, alcanzó, con 65.568 beneficiarios, su cifra más alta.
Este servicio de prestación que el PP critica ya se endureció en 2011, cuando la reforma impulsada con los votos del PSE, entonces al frente del Gobierno Vasco, y el propio PP, impuso que solo pudieran acceder a la RGI los ciudadanos que llevaran empadronados más de tres años. Hasta ese momento, era suficiente con seis meses. El PP pedía entonces un mínimo de cinco años para tener derecho a esa ayuda, algo que podría volver a defender en esta ocasión.
Garrido no ha querido, sin embargo, detallas ninguna de sus propuestas, si exigirán más años de empadronamiento para acceder a las ayudas, si rebajarán las cuantías o si establecerá un límite temporal para su percepción, como planteó el diputado general alavés, Javier de Andrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































