_
_
_
_
_

La alcaldesa de Elche salva el presupuesto con su voto de calidad

Alonso impide votar una enmienda, que iba a perder, para reconfigurar las comisiones plenarias

El portavoz socialista protestando frente a Alonso por no poder votar una enmienda
El portavoz socialista protestando frente a Alonso por no poder votar una enmienda Joaquín de Haro

Mercedes Alonso volvió ayer a salvar su situación de minoría en el Ayuntamiento de Elche. La alcaldesa ilicitana deshizo el empate técnico en las votaciones para aprobar los presupuestos de 2013 imponiendo su voto de calidad, una figura que la ley permite al máximo regidor de un consistorio para evitar estas situaciones.

Cada mes, Alonso lo tiene más difícil tras quedarse en julio en minoría ante la oposición. La salida de Cristina Martínez del equipo de gobierno ilicitano dejó al PP con 13 concejales, frente a los 12 del PSPV-PSOE, un representante del Partido de Elche y la propia Martínez como miembro no adscrito.

El empate lo permitió el Partido de Elche al abstenerse en la votación. El concejal de Hacienda, Manuel Latour, apuntó que el último presupuesto arrojó un resultado positivo de 300.000 euros y un ahorro neto de cerca de 19 millones de euros. Y destacó el descenso del endeudamiento por habitante en tres años: de los 957 euros de 2010, periodo socialista, se ha pasado a 813 euros en el ejercicio, dijo Latour.

“Pleno totalitario”

La edil socialista María Dolores Asencio acusó a Latour de “maquillar” el resultado presupuestario de 2013 y presentar un superávit “ficticio”. Según ella, no incluyó los más de seis millones de euros de deuda a la empresa de recogida de residuos Urbaser, igual que ocurrió en 2012 y en contra de las recomendaciones del Síndic de Comptes, aseguró Asencio.

“Ha sido un pleno totalitario”, dijo el portavoz socialista, Antonio Rodes. La alcaldesa presentó una propuesta para reducir las comisiones plenarias a cuatro miembros y mantener un voto ponderado sin respetar la actual proporción de la cámara municipal, que da una mayoría a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas quisieron presentar una enmienda a la propuesta de la alcaldesa para configurar las comisiones según la actual proporción del pleno sin sobrecoste alguno para el Consistorio, pero la alcaldesa se negó. “Es ilegal lo que ha ocurrido”, advirtió el portavoz socialista sobre una enmienda que hubiera ganado la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_