Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE, sin servicio entre Figueres y Barcelona

Las graves inundaciones en la parte Norte del túnel de Girona no permiten normalizar el funcionamiento del tren

Las intensas lluvias caídas durante la tarde y noche del domingo en Girona, con registros de más 130 litros por metro cuadrado, han inundado las vías de la estación del AVE y han obligado a anular todos los trenes AVE y AVANT entre Figueres (Alt Empordà) y Barcelona. Hasta media tarde se han visto afectados 11 trenes, entre ellos los internacionales y, por el momento, no hay una previsión de restablecimiento del servicio en dirección norte, según Adif. Los trenes entre Barcelona y Girona han empezado a funcionar a mediodía. A media tarde todavía se mantenían cortadas tres carreteras de la demarcación. Hasta ahora más de 2.000 pasajeros se han visto afectados.

Aunque por el momento los responsables de Adif mantienen todas las hipótesis abiertas, todo apunta que las bombas no pudieron achicar una cantidad de agua que no estaba prevista y consideran que fue “algo excepcional”. Desde ayer por la noche se ha estado trabajando para poder sacar el agua. Desde media mañana la zona más afectada era el túnel en dirección norte a Figueres, que es el que pasa a mayor profundidad por debajo de uno de los cuatro ríos que atraviesan la capital gerundense. Los técnicos, que han cortado la electricidad de la catenaria por el peligro que representa trabajar con agua y corriente de 25.000 voltios, están intentando extraer toda el agua, mirar cuál ha sido exactamente su procedencia, y averiguar si las bombas no han funcionado bien, o simplemente no han sido capaces de absorber la gran cantidad de agua caída. Posteriormente analizarán si ha habido desperfectos de algún tipo y comprobarán el correcto funcionamiento tanto el sistema de señalización, como la vía y la catenaria. Por el momento Adif no hace una presión de restablecimiento del servicio, aunque no cuenta que sea durante el día de hoy.

Por su parte desde RENFE han informado que a los viajeros afectados se les ha dado servicio alternativo en autobuses por carretera y algunos de ellos han sido derivados a trenes regionales. Los trenes internacionales que conectan con Francia también están sufriendo las consecuencias de las inundaciones. Así, los convoys procedentes de Francia en dirección Barcelona se quedan en Perpinyà y los pasajeros hacen el resto del trayecto por carretera y viceversa.

Las intensas lluvias caídas han hecho que los bomberos de la Generalitat hayan hecho hasta las siete de la tarde de este lunes 172 servicios en las comarcas de Girona, sobretodo en la Selva y el Gironès. Principalmente han tenido que intervenir por inundaciones de bajos y garajes, embornales desbordados, filtraciones e incidencias viarias. El Servei Català de Trànsit (SCT), ha informado que se mantienen cortadas tres carreteras en las comarcas de Girona por inundaciones de la calzada en ambos sentidos. Se trata de la C-252 a Far d’Empordà y la GIV-6043 en Vilasacra (Alt Empordà) y de la GI-555 en Massanes (la Selva), en todas ellas se hacen un desvíos señalizados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >