El PSOE urge a los alcaldes y diputados del PP a que se decidan
El presidente del Parlamento dice que el fallo del Constitucional es “contundente”
“El fallo es absolutamente claro y contundente”. Con estas palabras, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha cuestionado la aclaración pedida por el Gobierno central después de que el Tribunal Constitucional avalara el pasado viernes la ley Electoral de Andalucía, que declara incompatible el cargo de diputado autonómico con otros como el de alcalde. “Espero que la intención del Ejecutivo de Rajoy no sea simplemente ganar tiempo”, ha señalado Gracia, quien ha defendido que la decisión del alto tribunal “ni es ambigua ni hay dudas respecto a la aplicación”, informa Europa Press.
Al igual que Gracia, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha cuestionado la actuación de Rajoy y ha urgido a los alcaldes populares afectados por la ley a tomar una decisión. Una petición que han rubricado los socialistas. “Que dejen de marear la perdiz, que digan dónde quieren estar, que elijan cuanto antes y lo que elijan que se dediquen en cuerpo y alma”, ha afirmado la presidenta. “Deben formalizar el abandono inmediato de uno de los dos cargos”, ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo. Asimismo, Díaz ha defendido que esta medida “va a ayudar a recuperar el prestigio en la política”. “Es algo de bastante sentido común, que los ciudadanos suelen agradecer”, ha subrayado Gracia.
Díaz ha recordado que el objetivo de la modificación de la normativa es evitar tener alcaldes o parlamentarios “a tiempo parcial”. “Quien se dedica a muchos cargos, después no tiene tiempo para ninguno”, ha afirmado Díaz antes de señalar que “no es normal” que haya políticos “pluriempleados” cuando “hay muchas familias que lo están pasando mal”. “No hay superhombres ni supermujeres, y los ciudadanos quieren a sus alcaldes o a sus diputados con dedicación exclusiva, porque es imposible que se pueda hacer dos trabajos a la vez”, ha sumado Cornejo.
El presidente de la Cámara ha apuntado que la ley será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, ha señalado que ya ha encargado a los servicios jurídicos que preparen los correspondientes estudios para la aplicación de la sentencia. Será la Comisión del Estatuto del Diputado la que apruebe el dictamen de incompatibilidad en el caso de aquellos parlamentarios que sigan manteniendo varios cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.