Mendia advierte a Urkullu de que “espabile o volverá a la soledad”
Acusa al PNV de Bizkaia de "gobernar el territorio como si fuera su "cortijo privado, su txoko" y pide "plantar cara" a José Luis Bilbao
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "o espabila y se pone a trabajar o volverá a la soledad en la que eligió gobernar este país". Asimismo, ha acusado al PNV de Bizkaia de "gobernar el territorio como si fuera su "cortijo privado, su txoko", y por ello ha abogado por "plantar cara" al diputado general, José Luis Bilbao.
Durante su intervención en el Congreso Extraordinario que el PSE-EE vizcaíno celebra este fin de semana en Bilbao, y en el que se han acreditado finalmente 180 delegados con la presencia del exsecretario general, Patxi López, o los diputados Eduardo Madina y Txiki Benegas, entre otros, Mendia ha incidido en que los socialistas "tienen las manos libres" para negociar y es al Ejecutivo vasco a quien le corresponde buscar acuerdos y hacer unos presupuestos "que no sean de resignación".
Tras destacar que se viven momentos "muy importantes" para el socialismo vasco, la dirigente del PSE ha incidido en que se está abriendo "un nuevo tiempo, también para Bizkaia, y ha valorado la figura del exsecretario general vizcaíno, José Antonio Pastor, de quien ha destacado su "audacia a la hora de liderar y generosidad a la hora de retirarse". "La historia reciente del socialismo vizcaíno no se entiende sin su persona. Nos ha llevado a las cotas más altas y ha liderado el partido en momentos complicados, pero también en grandes momentos, como el de Patxi López como lehendakari y el final del terrorismo", ha añadido.
En su intervención, Mendia también ha agradecido la "lealtad" mostrada por el otro candidato a la secretaría general, Iñaki Egaña, en una campaña que se ha desarrollado "con debate de ideas y sin una palabra ni un mal gesto". "El ejemplo de democracia interna que habéis dado queda para el resto de partidos", ha expresado.
Dice que las primarias han sido "con debate de ideas y sin una palabra ni un mal gesto"
Asimismo, ha apostado por "ganar la calle" y recuperar la "confianza de los ciudadanos" porque "Bizkaia necesita librarse de los 'jauntxos' que nos gobiernan desde hace 35 años". "Ya vale de ese modo de gobernar que tiene el PNV en Bizkaia que cree que es su casa, su txoko; tenemos que pararles", ha defendido.
En esta línea, ha criticado que "no somos iguales todos los vizcaínos según donde vivamos y no tenemos los mismos servicios ni oportunidades de empleo", para añadir que son necesarios planes de creación empleo para zonas con elevadas tasas de paro "como puede ser la margen izquierda, la zona minera, Encartaciones". Además, ha defendido que es necesario que "todos los Ayuntamientos, estén donde estén, sean tratados de igual manera por la Diputación".
En esta línea, ha acusado al diputado general, José Luis Bilbao, de tratar el territorio como si fuera su "cortijo privado, su txoko", y por ello ha incidido en la necesidad de "plantarle cara". Tras recordar que este jueves se celebró en el Parlamento vasco el pleno de política general, ha acusado también al lehendakari de "gobernar en minoría por decisión propia" y querer en un primer momento de la legislatura "hacer recortes, a lo que nosotros le dijimos que no".
Mendia ha valorado además la "herencia" dejada por Patxi López con "unos servicios públicos y sanidad sin recortes", una educación "vanguardista" y una política económica "innovadora que apoyaba a las empresas". "Le dijimos a Urkullu que podíamos hacer un acuerdo y lo firmamos, pero hemos visto este últimos año que han sido muy flojos cumpliendo el acuerdo.
"El PSE se levantará otra vez porque siempre nos hemos levantado después de caernos"
El mismo ha reconocido que hay retrasos y no podemos tolerar retrasos en áreas tan sensibles como el empleo", ha manifestado, para añadir que los socialistas han cumplido su "parte de un acuerdo sobre cuestiones concretas" que no significaba "dar estabilidad al Gobierno".
Por ello, ha subrayado que el PSE tiene "las manos libres" y es al Ejecutivo vasco a quien le corresponde buscar acuerdos y hacer unos presupuestos "que no sean de resignación porque no nos puede poner el déficit como excusa".
Mendia, que ha remarcado que los socialistas estarán presentes "en todos los acuerdos que construyan país", ha defendido que el autogobierno "concede las herramientas necesarias para hacer políticas de crecimiento", ha apostado por "hacer políticas mirando al país", no a quien benefician, "si a un partido u otro". "O el señor Urkullu espabila y se pone a trabajar o volverá a la soledad en la que eligió gobernar este país", ha advertido.
Por último, se ha mostrado segura de que el PSE se levantará otra vez porque "siempre nos hemos levantado después de caernos". "Somos el partido con la propuesta más reformadora e innovadora para sacar adelante este país. Los únicos que podemos ofrecer respuestas para acabar con la desigualdad, no ensoñaciones o promesas", ha expresado, al tiempo que ha apostado porque "la nueva organización sea más útil y cercana".
Por ello, se ha mostrado segura de que el nuevo secretario general en Bizkaia, Mikel Torres, se va a preocupar de que todos los vizcaínos tengan "una solución a sus muchos problemas". "Cuando los socialistas estamos bien, al país le va bien y nunca somos tan fuertes como cuando nos dirigimos con un proyecto para todos los ciudadanos, vivan donde viva", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.