Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega a los cines ‘Costa da Morte’

Después de un exitoso periplo internacional y una docena de premios, hoy se estrena en varias salas la obra con la que debuta Lois Patiño

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

En el último año y medio, le película “Costa da Morte” de Lois Patiño, que hoy se estrena en cines, ha marcado un hito en la errática historia del cine gallego. Ha sido seleccionada en más de 60 festivales de todo el mundo y ha obtenido doce galardones internacionales. Algunos de ellos en festivales tan prestigiosos como Locarno, donde llevó el premio al mejor director emergente, el Festival Europeo de Sevilla, Rotterdam, el New York Film Festival o el Bafici de Buenos Aires.

“Descubrimos la Costa da Morte a medio mundo. El fin no era hacer una película turística ni mucho menos, pero seguro que una campaña de Turgalicia cuesta 40 veces más y llega a mucha menos gente”, explica el productor independiente Felipe Lage, que con su socio Martin Pawley fundó la empresa Zeitun Films que se caracteriza por promover un tipo de cine arriesgado y alejado de las líneas convencionales. “Costa da Morte” es un ejemplo de este cine, una película escurridiza para tratar de definir, con una base documental que se va transformando a medida que avanzan los minutos.

El director Lois Patiño busca un diálogo con un paisaje que da la impresión de querer hablar y querer convertirse en un personaje más. Patiño retrata de forma muy personal la bravura de las olas del mar o la espiritualidad de las rocas del Monte Pindo, en un juego paisajístico entre mar y monte. Formado en bellas artes e hijo de los pintores Menchu Lamas y Antón Patiño, en su película también está muy presente una atmósfera pictórica, especialmente su gusto por una naturaleza atormentada y la influencia que el autor reconoce de artistas románticos como William Turner. Patiño ha dejado filmado un tratado de antropología contemporánea sobre un paisaje salvaje, donde siempre está la muerte al acecho, como en el trabajo de los percebeiros, haciendo honor al nombre de la zona.

En Mexico, la película estuvo durante casi dos meses en la cartelera de la Cineteca Nacional, por donde desfilaron a verla más de 4.000 espectadores, en lo que supuso un gran logro para una obra de estas características. A pesar de la gran acogida internacional de la película no ha sido fácil el camino para lograr que hoy llegue a estrenarse en cuatro cines en Galicia, en Vigo, A Coruña, Ferrol y Cee, junto con otros cuatro en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. Anteriormente solo se había podido ver a cuentagotas por los cinéfilos más curiosos en algún festival o alguna proyección puntual.

“Distribuirla es más una forma de resistencia y de darle visibilidad que de obtener un rendimiento económico. Es un esfuerzo para que no quede en un cajón sin verse”, confiesa el productor Felipe Lage sobre las penurias de la distribución a pesar de ser una obra multipremiada en todo el mundo. A través de Zeitun Films, Lage ya había testado las dificultades para distribuír otras películas también muy premiadas que produjo, como “Todos vos sodes capitáns” de Oliver Laxe o “Arraianos” de Eloy Enciso. “Sabemos que es un cine arriesgado, pero pensamos que también tiene su nicho de espectadores y por eso hemos peleado por tener una distribución cuidada”, explica el productor coruñés.

“Costa da Morte” es una película muy modesta, con un irrisorio presupuesto de 25.000 euros, que se realizó con una ayuda de Agadic. En enero se distribuirá en Estados Unidos y desde Zeitun están negociando la venta a televisiones de varios países, pero no con TVG, con la que Lage no oculta su decepción. “Han visto que recorre medio mundo en festivales y que obtiene premios pero desde la TVG no ha mostrado ningún tipo de interés. Es desmoralizante la falta de apoyo de la televisión pública a los nuevos creadores, ni siquiera tratándose de cifras pequeñas”, critica el productor que en estos momentos se encuentra en Cuenca, trabajando en el rodaje de “Pozoamargo”, una película del director mexicano afincado en España Enrique Rivero, en la que Zeitun participa como coproductora.

A pesar del prestigio internacional que ha alcanzado “Costa da Morte”, Felipe Lage recomienda su película por otros factores. “Tuvimos muchos premios pero ese no es solo el argumento, porque vendrá otra película y podrá tener más. Lo que aquí quedará en el tiempo será el ejercicio artístico y la apertura de una mirada renovadora como la de Lois Patiño”, sentencia Lage.