El Superior avala que una empresa guipuzcoana no devuelva ayudas fiscales
El Tribunal Superior vasco da la razón a un compañía disconforme con la devolución de las denominadas 'vacaciones fiscales'
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso interpuesto por una empresa guipuzcoana discrepante con el procedimiento seguido por la Diputación de Gipuzkoa en la recuperación de las ayudas fiscales declaradas ilegales por la UE, de las que se benefició la firma.
En una sentencia fechada el pasado 16 de septiembre, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal considera que se generó una situación de indefensión del contribuyente al omitirse en el proceso el trámite de audiencia de la empresa afectada. De esa manera la compañía, Hijos de Juan de Garay, que opera en el sector del metal, no pudo oponer objeciones a las liquidaciones giradas por la Hacienda guipuzcoana a la compañía para recuperar las ayudas fiscales de las que se benefició.
Se trata de los incentivos conocidos como "vacaciones fiscales", de las que se beneficiaron las empresas vascas en la década de los noventa y que posteriormente fueron declaradas ilegales por la Unión Europea, lo que obligó a las instituciones vascas a la recuperación de estas ayudas.
Sin embargo y siguiendo la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en un caso similar protagonizado por una empresa alavesa, el TSJPV estima el recurso interpuesto por la firma guipuzcoana contra un acuerdo del tribunal administrativo de la Diputación de Gipuzkoa contrario a las pretensiones de la compañía y considera que hubo indefensión de la sociedad por no haber sido escuchada al hacer su liquidación de impuestos. Contra la resolución del TSJPV cabe la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.