Arraiz y Mendia se estrenan como portavoces en la sesión
Patxi López acude a la tribuna de invitados tras su renuncia al escaño
El pleno de Política General del Parlamento vasco supone el arranque del curso polítco de manera oficial y ofrece este año varias novedades en los escaños. La ausencia del anterior lehendakari, Patxi López, y la de Laura Mintegi, hasta ahora portavoz de EH Bildu, destacan en el arranque de esta sesión, que proporciona su sustitución por nuevos portavoces.
Así, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, será el portavoz de la coalición soberanista en este pleno, mientras Idoia Mendia, nueva secretaria general de los socialistas vascos, se encargará de transmitir el posicionamiento de su partido.
Esta sesión está siendo seguida desde la tribuna de invitados por numerosos dirigentes institucionales, entre ellos el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
El exlehendakari y exlíder del PSE, Patxi López, que ha sido sustituido por Rosa Fresno como parlamentario en la Cámara autonómica, también se encuentra entre los invitados, y ha permanecido departiendo con algunos de ellos.
En el arranque de la sesión también se ha procedido a reubicar a los representantes socialistas en sus escaños, con el fin de adecuar su organización a los cambios realizados en el reciente congreso del PSE.
Al igual que en el caso del PSE, en las filas de EH Bildu también se han producido cambios, en este caso la sustitución de la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, por Hasier Arraiz. El escaño de Mintegi, que ha abandonado la Cámara, ha sido ocupado por Iker Casanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.