La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, inicia su baja por maternidad
El vicepresidente, Alfonso Rueda, asumirá sus funciones En 2006 Anxo Quintana ya se ausentó unos días por paternidad
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, estará varias semanas de baja por maternidad tras haber dado a luz en la noche de este miércoles. Durante su ausencia sus funciones serán asumidas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. A las áreas de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza que ya gestionaba sumará ahora las de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que deberá compaginar también con sus responsabilidades como número 2 del PP gallego.
Esta es la primera vez en más de tres décadas de gobierno autónomo en que una conselleira da a luz en el cargo. No es, sin embargo, la primera ausencia por maternidad o paternidad en un gobierno gallego, ya que en 2006 el nacionalista Anxo Quintana, entonces vicepresidente de la Xunta, cogió una baja de este tipo. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, nombró conselleira a Ethel Vázquez, hasta entonces directora de Infraestruturas, hace apenas tres meses, el pasado junio, en sustitución de Agustín Hernández, que dejó la Xunta para asumir la alcaldía de Santiago. El entorno de Feijóo destacó, entonces y ahora, la importancia de la decisión para normalizar la maternidad en el mundo laboral, también en puestos de especial responsabilidad política. La conselleira mantuvo su agenda de trabajo habitual hasta este mismo miércoles, cuando aún asistió a la sesión plenaria del Parlamento de Galicia. En su nombramiento, el propio Feijóo destacó que el actual es el primer gobierno de la historia de Galicia con más mujeres que hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.