Una mezcla de ciencia ficción y novela negra gana el premio UPC
Mención para una obra en la que un policía autonómico borrachín detiene una invasión extraterrestre
Una novela centrada en las aventuras de un detective privado rodeado de un mundo de personalidades virtuales con multitud de referencias a la película Casablanca, El año del gato, del chileno Roberto Sanhueza, ha resultado ganadora del 22 º premio UPC de ciencia ficción que impulsa la Universidad Politécnica de Barcelona. La mención especial del jurado la ha recibido otra obra con ribetes policiacos, El crit de les ultracoses, del gerundense David Ruiz, en la que un teniente de los Mossos d'Esquadra propenso a la bebida es clave para detener una invasión extraterrestre que se realiza mediante ondas que no afectan a los alcohólicos.
Como cada año, el premio UPC, que se otorga en el acto de inauguración del curso académico de la Politécnica, pone una nota de alegría y entusiasmo de género en el panorama de los galardones literarios.
Se da la circunstancia de que Sanhueza ya resultó ganador del premio en la edición de 2009 del premio con su obra Bos. En El año del gato, presentada con el seudónimo de Bobby Bogart, además de las referencias a la película de Michael Curtiz las hay también a la famosa canción de Al Stewart, The year of the cat. En cuanto a la novela del mosso borrachín enfrentado a los invasores extraterrestres, es, según el jurado, una obra muy divertida y ágil.
Al premio, con un atrayectoria llena de grandes nombres, concurrían 28 novelas de todo el mundo. Entre los finalistas de este año destaca el reconocido autor de ciencia ficción francés Claude Ecken cuya obra Les souterrains du temps, sobre el conflicto de los políticos y militares con la ciencia, ha recibido una mención del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.